Un grupo numeroso de ciudadanos venezolanos se reunió en el parque Suri Salcedo, en Barranquilla, para realizar una emotiva oración por su país, que hoy celebra elecciones presidenciales. Los venezolanos se congregaron desde temprano, expresando sus esperanzas de un cambio político a través de cánticos y gritos.
Algunos asistentes manifestaron su inconformidad por los requisitos para votar en el consulado de Venezuela en Barranquilla. Una votante indicó que pudo sufragar, pero que tuvo que cumplir con varias exigencias del Consejo Nacional Electoral (CNE), incluyendo la presentación del pasaporte. “No nos aceptan la cédula venezolana para votar, nos exigen el pasaporte. Deben tener en cuenta que muchos entramos irregularmente a Colombia”, declaró una ciudadana por medio Impacto News.
Pilín León, presidenta de la ONG Venezolanos en Barranquilla y columnista, llegó al puesto de votación en la carrera 52 con calle 69, en la localidad Norte Centro Histórico, para ejercer su derecho al voto. Desde el consulado, lamentó la baja cantidad de electores habilitados en Barranquilla, a pesar de la significativa comunidad venezolana en la ciudad. La líder de la ONG destacó que el proceso ha sido fluido en Barranquilla, gracias a la cooperación del cónsul y el personal del consulado, quienes han respetado las normas y mantenido un ambiente ordenado.
León hizo un llamado a los venezolanos habilitados para votar, animándolos a cumplir con su deber democrático. Recordó que sólo 387 personas de más de 140,000 en la ciudad están habilitadas para participar en las elecciones en Barranquilla. Hasta las 10:30 de la mañana, 15 personas habían votado en el consulado, y los presentes exhortaron a quienes pueden ejercer su derecho, a que lo hagan.
Además, León reportó que en algunos centros electorales en Venezuela se han registrado situaciones de “operación morrocoya”, un método usado para desmotivar a los votantes mediante largas colas. Sin embargo, aseguró que los venezolanos están dispuestos a soportar las filas para ejercer su derecho al voto.
La jornada en el parque Suri Salcedo y en el consulado venezolano en Barranquilla reflejó el fervor y la determinación de la comunidad venezolana en Colombia, quienes, a pesar de las dificultades, se mantienen firmes en su deseo de contribuir al futuro político de su país.