Debido a la inminente llegada del Fenómeno de La Niña durante los meses de agosto, septiembre y octubre, el Gobierno Nacional ha emitido advertencias por posibles inundaciones, movimientos en masa, vendavales y avenidas torrenciales. Más de 10 departamentos se encuentran en alerta máxima.
PUBLICIDAD
La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), bajo la dirección de Carlos Carrillo, presentó la estrategia nacional para afrontar la próxima temporada de lluvias en Colombia. En una rueda de prensa, Carrillo instó al país a prepararse para 2,624 posibles eventos relacionados con inundaciones y deslizamientos.
Fenómeno de La Niña: ¿hasta cuándo durará? estos son los departamentos impactará en Colombia
Las regiones Andina y Caribe son las más vulnerables, según explicó la ministra del Medio Ambiente, Susana Muhamad, también presente en la conferencia. “Esperamos que las regiones Andina y Caribe sean las más afectadas por las lluvias excesivas en octubre, mientras que las regiones de Orinoquía y Pacífica enfrentarán un mayor riesgo en noviembre, diciembre e incluso enero de 2025″, indicó Muhamad en rueda de prensa.
Los departamentos con mayor riesgo de inundaciones son Cundinamarca, Bolívar, Magdalena y Valle del Cauca. En cuanto a los movimientos de masa, Antioquia, Cundinamarca, Cauca, Caldas, Norte de Santander y Santander están en la lista de mayor riesgo. Las alertas por vendavales se han emitido para Risaralda, Huila, Quindío y los departamentos previamente mencionados. Boyacá, por su parte, es propenso a las avenidas torrenciales.
También puede leer: Fenómeno de El Niño se mantiene en Colombia ¿hasta cuándo durará?: alerta en varios departamentos
En 2024, 13 departamentos y 224 municipios han declarado la calamidad pública debido a desabastecimiento, emergencias sanitarias y eventos relacionados con el Fenómeno de El Niño.
También puede leer: Fenómeno de La Niña: se preparan ante preocupantes efectos en el río Magdalena
PUBLICIDAD
El Gobierno Nacional ha preparado un plan de contingencia que involucra a los ministerios de Transporte, Medio Ambiente, Agricultura y al IDEAM. Se han destinado aproximadamente 7 billones de pesos para la preparación, respuesta y recuperación ante posibles daños.
La UNGRD también hizo un llamado a los departamentos que aún no han presentado sus informes de gestión del fenómeno natural, incluyendo a Córdoba, Caquetá, Guainía, La Guajira, Santander, San Andrés Isla, Risaralda, Vaupés y Vichada.