Durante una mesa de trabajo con la Superintendencia de Servicios Públicos, las alcaldías de Barranquilla y Santa Marta, y la empresa Triple A, se discutió una propuesta para resolver la crisis de acueducto en Santa Marta, que ha persistido por más de 30 años.
La propuesta del Distrito de Barranquilla incluye la utilización directa del río Magdalena, complementada con la construcción de plantas, redes matrices y tanques dentro de Santa Marta para la distribución de agua potable.
El alcalde Alejandro Char, en su cuenta de X, destacó la reunión con Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicios Públicos, y Carlos Pinedo, alcalde de Santa Marta, para explorar alternativas que aprovechen el potencial hídrico del río Magdalena para abastecer a Santa Marta y municipios cercanos.
Char subrayó la experiencia de la empresa Triple A: “Es una empresa fortalecida que conoce bien el río Magdalena. Creemos que es una fuente impresionante de agua, no solo para el Atlántico sino para toda la región”.
Alcalde Char plantea solución desde Barranquilla para llevar agua hasta Santa Marta
Un estudio de Triple A identificó que las principales dificultades del acueducto de Santa Marta son la prestación intermitente del servicio, especialmente en zonas alejadas y con elevaciones topográficas altas. Ramón Hemer, gerente de Triple A, indicó que Santa Marta tiene una deficiencia de mil litros por segundo, y que el río Magdalena es una solución viable para esta carencia.
Hemer también destacó que la solución sería sostenible a 50 años, impulsando el desarrollo de Santa Marta.
El alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, celebró la iniciativa de Barranquilla y expresó su disposición a estudiar la propuesta: “Me complace mucho que nos hayan invitado. Estamos abiertos a escuchar todas las posibilidades para mejorar la problemática del agua en Santa Marta. Esto es algo de décadas”.
También puede leer: En fotos: Alborada Náutica en honor a la Virgen del Carmen en la bahía de Cartagena
Al finalizar la reunión, el alcalde Alejandro Char reiteró su interés en apoyar a la administración de Santa Marta para mejorar la calidad de vida de sus habitantes: “Estamos dispuestos a apoyarlos y la Triple A está en condiciones de ser parte de la solución. Estaremos gustosos de hacerlo”.