En el barrio Pinar del Río, ubicado en el corregimiento de Juan Mina, área metropolitana de Barranquilla se produjeron enfrentamientos entre la comunidad y el escuadrón Undmo (anteriormente Esmad) durante labores de desalojo en esta zona rural de Barranquilla. Según videos difundidos en redes sociales, los residentes denunciaron que las autoridades utilizaron la fuerza para evitar que la comunidad defendiera sus viviendas. Además, en medio de los enfrentamientos se emplearon gases lacrimógenos, lo que causó problemas respiratorios en numerosos menores de edad y recién nacidos.
El desalojo se llevó a cabo debido a presuntas irregularidades en la apropiación de los terrenos por parte de la comunidad. Sin embargo, el concejal de Barranquilla, Antonio Bohórquez, denunció ante el Ministerio del Interior la presunta violencia empleada en el proceso. Bohórquez señaló: “Las personas fueron asaltadas en su buena fe, compraron terrenos y construyeron sus casas, hoy se enfrentan a la demolición de sus sueños”.
Protesta en casa del alcalde Char tras desalojo en Pinar del Río en Barranquilla
A raíz de estos hechos, la comunidad se dirigió a la residencia del alcalde Alejandro Char, la noche de este martes, exigiendo una respuesta ante el desalojo forzoso. Hasta el momento, ni el alcalde ni el Distrito han emitido un pronunciamiento sobre esta situación.
Por su parte, el concejal Bohórquez criticó duramente a la Alcaldía y a la Policía de Barranquilla por su accionar, afirmando que trataron a los residentes de Pinar del Río “como desechables”. Además, enfatizó que las autoridades distritales han transmitido la idea de que esta “otra Barranquilla no tuviera derecho a existir”, según informó W Radio.
Los residentes que fueron a la protesta a las afueras de la casa del alcalde además afirmaron que el mandatario les está “sacando el cuerpo” porque no atiende esta situación que afecta a 250 familias que residen en esta zona.
También puede leer: “Muy poquito”: ni a cincuenta pesos llega la reducción del kilovatio y hay críticas en el Caribe
Con banderas y pancartas, los manifestantes esperaron al alcalde gritando “queremos a Char” pero no han recibido respuesta sobre cómo se va a solucionar este conflicto de tierras en la zona de Juan Mina.