En un comunicado de prensa, la empresa Air-e confirmó la reducción en las tarifas de energía, tal como lo anunció el Ministerio de Minas y Energía.
“A partir del 15 de julio, en cumplimiento de los acuerdos con el Ministerio de Minas y Energía y el gobierno nacional, los clientes de Air-e verán una disminución del 4% en el valor del kilovatio”, informó la empresa.
Los beneficiarios serán los usuarios de Air-e en Atlántico, La Guajira y el norte del Magdalena. La compañía reiteró su compromiso de ofrecer una energía más económica, siempre y cuando otros actores de la cadena también colaboren y se implementen los cambios regulatorios necesarios.
El día anterior, el Ministerio de Minas informó que las tarifas de energía eléctrica muestran una tendencia a la baja debido a los cambios en el mercado tras el Fenómeno de El Niño y el comportamiento de los indicadores macroeconómicos. Según el comunicado del Ministerio, la rebaja beneficiará a 1.099.111 usuarios regulados.
Por otro lado, la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos emitió un comunicado en el que asegura que la rebaja anunciada “no trae soluciones de fondo”. Señalan que, en el caso de Air-e, la reducción sería de apenas $46, pasando de 1.162 pesos por kWh a 1.116 pesos, lo que consideran “insignificante.”
“La Liga Nacional de Usuarios ha exigido tarifas justas y asequibles, que reflejen la capacidad adquisitiva de los usuarios. Esto sería solo pañitos de agua tibia”, expresó el gremio en un comunicado, subrayando la necesidad de soluciones más profundas y equitativas para el problema de las tarifas eléctricas.
“El presidente Petro dijo que el gobierno iba a pagar toda la opción tarifaria por casi 5 billones de pesos, para luego decir que solo era para los estratos 1, 2 y 3. También se habló de un préstamo de Findeter a las comercializadoras con el mismo fin, para Air-e aplicará una rebaja del 4% en la tarifa de energía. Esta reducción será de $46 por kilovatio hora, pasando de 1.162 pesos a 1.116 pesos. Finalmente, se requiere presentar un proyecto de ley al Congreso el 20 de julio, todo lo cual genera incertidumbre”, agrega el comunicado.
También puede leer: EPM anunció que bajará las tarifas de energía, con esta condición
Por su parte, la empresa Air-e asegura que sigue comprometida con la reducción de costos de energía y destacó que esta disminución es parte de sus esfuerzos por ofrecer tarifas más accesibles para sus usuarios.