Barranquilla

Promueven para jóvenes emprendedores certificación BASC en evento en Barranquilla

El evento “Gobierno Corporativo, Ética Empresarial y la Perspectiva de la Ciberseguridad en la Cadena de Suministro” será el 11 de julio en el Marriot.

Promueven para jóvenes emprendedores certificación BASC en evento en Barranquilla.
Suministrada BASC Promueven para jóvenes emprendedores certificación BASC en evento en Barranquilla.

La ciudad de Barranquilla se ha consolidado como un referente nacional en la certificación de empresas que hacen parte de la cadena de suministro de comercio exterior. En el último año, un total de 131 empresas locales han recibido la certificación BASC, destacándose por su cumplimiento con los estándares internacionales y su capacidad para competir en el mercado global. El departamento del Atlántico ocupa la posición número 4 en índice de competitividad a nivel nacional.

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Esta cifra representa un logro significativo para la economía de la región, impulsando no solo la competitividad de las empresas barranquilleras, sino también fortaleciendo su presencia en los mercados internacionales. La certificación BASC abarca una amplia gama de sectores, que hacen parte de la cadena de suministro de comercio exterior, generadores de carga, exportadores, importadores, prestadores de servicio como transportadoras, empresas de seguridad y vigilancia, zonas francas, líneas marítimas, patio de contenedores, operadores logísticos y portuarios, agencias de aduana, ship handlers, puertos y terminales marítimas, aeropuertos, etc. La certificación también está al alcance para jóvenes emprendedores que deseen diversificar sus negocios en mercados internacionales.

“Nuestro trabajo es complementarnos con otras entidades con los facilitadores del Ministerio de Industria y Comercio, el facilitador del Ministerio de Transporte y así acompañar a las empresas que estén interesadas a proveerles. Por ejemplo nosotros pertenecemos al clúster logístico de la Cámara de Comercio de Barranquilla y estamos de la mano de estos emprendedores que quieren conocer que hay para implementar sistemas de gestión que les ayude a ser más competitivos en los mercados internacionales e inclusive en los nacionales. Nosotros constantemente desde el capítulo Barranquilla hacemos charlas en las cuáles contamos de esta certificación. Trabajamos con ProColombia para generar contactos y estamos allí presentes. Los emprendedores que deseen hacer parte nos pueden contactar a través de nuestra página web donde nos pondremos en contacto con los que deseen recibir información”, dijo a PUBLIMETRO Flavia Del Vecchio, directora ejecutiva de World BASC Organization.

El éxito que alcanzan las empresas que implementan el Sistema de Gestión y Control de Seguridad BASC, lográndose certificar en la Norma BASC V6 se debe en gran medida a la colaboración entre el sector público y privado. BASC trabaja de manera cooperada con las instancias del gobierno en cada país en donde hace presencia, algunos de nuestros aliados internacionales son CBP (Customs Protection Border, o la Aduana de Estados Unidos) CT-PAT (Programa OEA de los Estados Unidos de Norteamérica, OMA (Organización Mundial de Aduanas, donde tenemos un puesto con voz), Oficina de las Naciones Unidas contra Droga y el Delito (ONUDC), Cámara de Comercio Internacional (ICC), AMCHAM. En Colombia, Policía Antinarcóticos, DIAN, POLFA, Dijin, INVIMA, ICA. Ofreciendo programas de capacitación, asesoría y acompañamiento a las empresas durante el proceso de certificación.

La certificación en las cadenas de suministro no solo garantiza la confiabilidad y gestión de riesgos en los procesos operativos de las empresas, sino que también abre nuevas oportunidades de negocio y colaboración internacional. Las empresas certificadas ahora pueden acceder a mercados más exigentes y establecer alianzas estratégicas con socios comerciales alrededor del mundo.

Con este avance, Barranquilla no solo reafirma su posición como un motor económico en Colombia, sino que también demuestra su capacidad de adaptarse y destacarse en un entorno global cada vez más competitivo y exigente.

¿Que es BASC – Business Alliance For Secure Commerce?, Es una alianza empresarial internacional que promueve un comercio seguro en cooperación con gobiernos y organismos internacionales.

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Su misión es facilitar y agilizar el comercio internacional mediante el establecimiento y administración de estándares y procedimientos globales de seguridad aplicados a la cadena logística, en asociación con gobiernos, autoridades y empresas a nivel mundial a través un Sistema de Gestion y Control Seguridad BASC (SGCS BASC).

Certifican empresas en la Norma Internacional BASC. A nivel mundial son más de 5,300 empresas certificadas BASC en 13 países del mundo (USA, México, Guatemala, Republica Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia) En Colombia somos más de 1,300 empresas certificadas, BASC Barranquilla tiene 131 empresas certificadas. Nuestra sede principal está ubicada en Miami, USA.

BASC Barranquilla realizará el Conversatorio “Gobierno Corporativo, Ética Empresarial y la Perspectiva de la Ciberseguridad en la Cadena de Suministro” el día 11 de julio de 2024, en el Hotel Marriott de la ciudad de Barranquilla.  Este año nos enfocaremos en los principales retos que enfrentan los empresarios de cara a tener un buen gobierno corporativo, un marco ético y el rol de la ciberseguridad como herramienta de apoyo.

Se contará con la presencia de expertos en materia.

Ejes de la jornada:

· Gobierno Corporativo, la Ética y el manejo de riesgos

· Ciberseguridad y Protección de Datos.

· Sistemas de gestión como facilitador de buen gobierno corporativo.

¿A quién le interesa este evento?   Empresas que están en la cadena de suministro sin importar si son generadores de carga o prestadores de servicios y suministro.

Cargos y/o áreas dentro de las empresas que les interesa el evento?  Gerente generales y propietarios, juntas directivas, oficiales de cumplimiento, áreas de sistema de gestión y jurídica asi como responsables de tecnologías de la información, ciberseguridad y sistemas de información.

Se esperan aproximadamente 150 lideres empresariales de Santa Marta, Cartagena y Barranquilla.

LA AGENDA y TEMÁTICA

“Gobierno Corporativo: El Cuidado Reputacional y el Manejo de Riesgos”.

Eduardo Rosado, abogado y directivo de alto nivel de importantes empresas del sector real, entre ellas, Promigas donde estuvo durante 20 años y se desempeñó como Vicepresidente de Asuntos Corporativos, Socio de Brigard Urrutia, miembro de juntas directivas a nivel nacional. Fue Director Académico de la Especialización en Derecho de Sociedades de la Universidad del Norte. Árbitro de la Cámara de Comercio de Barranquilla e Integrante, a nivel nacional, del Comité de Ética de Confecámaras. Fundó ERF Legal Consultants, firma boutique que se especializa en derecho de los negocios incluyendo la asesoría en Gobierno Corporativo, fundamental en los modelos de gestión sostenible.

Nos hablará de Contexto sobre Gobierno Corporativo, Características relevantes del buen Gobierno, Tendencias del Gobierno Corporativo, El rol de las Juntas Directivas, El Compromiso con la ética empresarial y la Administración del riesgo. Reflexiones finales: Beneficios.

“Ética Empresarial: del Papel a la Realidad”

Ponente: Maria Carolina Lorduy, Abogada de la Universidad de Los Andes, doble Maestría en “The Practice of International Affairs” con énfasis en Economía Política y Comercio Internacional de la London School of Economics y Science Po (París, experta en derecho de los mercados y derecho corporativo. Más de 25 años de reconocida y exitosa experiencia en asuntos públicos y regulatorios en los sectores público, privado/gremial, internacional y académico. Actualmente se desempeña como Presidente de ASOCEC (Asociación Colombiana de Organismos de Evaluación de la Conformidad).

Nos hablará en su ponencia sobre la corrupción entendida no solamente como el quebrantamiento de la ley sino de unos principios universales a del comportamiento humano que llamamos “ética”- ha sido tradicionalmente asociada al actuar de los funcionarios públicos, que por ser precisamente los guardianes de la “cosa” pública (el patrimonio común de los ciudadanos de un país) reciben un escrutinio más severo sobre sus actuaciones.

PANEL: “Gobierno Corporativo y Ética Empresarial Fundamento para la Seguridad y Rentabilidad de las Operaciones”.

Moderado por: Carlos Lidemeyer, Auditor de Certificación Internacional BASC. Administrador de empresas, con un MBA en Finanzas en EEUU y especialidad en Seguridad Fisica, Analista Programador de Sistemas. Fue gerente región de Seguridad para ExxonMobil en Europa y América Latina, fue gerente del Departamento de Servicios Industriales de INTERCOR, analista financiero en Bayer de Colombia SA.

Panelistas: Marcela Carvajalino, Vicepresidente Corporativa del Grupo Procaps, Eduardo Rosado, Socio Fundador de ERF Legal Consultants, Camilo Durán, Ex Presidente ExxonMobil Colombia, y Jairo González, Vicepresidente Secretario General Grupo Nutresa.

“Sistema de Gestión como Facilitador de un Buen Gobierno Corporativo”

Ponente: Alvaro Salcedo, Abogado de la Universidad del Rosario, con especialización en derecho comercial de la Universidad de los Andes y en Seguros y Seguridad Social de la Universidad de la Sabana. MBA en INCAE Business Schoool en Costa Rica. Hace 27 años es Secretario General y Representante Legal de Colsubsidio. Cuenta con 15 años de experiencia como docente en Universidades como la Sabana y El Rosario en maestrías en programas de educación y estrategia. Actualmente es Presindential Advisory Council de Incae y es Consiliario de la Universidad del Rosario.

Compartirá con los asistentes la importancia de las PYMES en adoptar prácticas mundiales de gobierno corporativo y programas de cumplimiento, abordando objeciones comunes, evaluación de situación actual, riesgos asociados, principales dificultades y beneficios. También discutirá los programas de cumplimiento. El objetivo es brindar a los asistentes tips claves para fomentar una cultura de cumplimiento efectiva en las PYMES.

VLOG “BASC Habilitador de Buen Gobierno Corporativo”

Entrevistador: Alvaro Salcedo

Erik Moncayo, Presidente World BASC Organization (WBO).

“Del Riesgo a la Oportunidad: La Ciberseguridad como Ventaja Competitiva”

Ponente: Mauricio Vengoechea, Ingeniero de sistemas con Maestría en Ingeniería Administrativa y Especialización en Gerencia de Sistemas de Información. Consultor empresarial certificado por Bureau Veritas BVQI y la Universidad del Rosario, enfocado en Transformación Digital, Innovación Tecnológica, Inteligencia Artificial y Seguridad de la Información, con más de 15 años de experiencia en los sectores público, privado y académico. Ha ocupado roles destacados como Director Ejecutivo de Atlánticonnect, Jefe de Informática y Tecnologías en la Universidad del Atlántico, Asesor de Seguridad y Privacidad de la Información para la Gobernación del Atlántico, Mentor Nacional Experto en inteligencia artificial y marketing digital en el programa Apps.co del MinTIC. Además, ha sido Extensionista Tecnológico en la Cámara de Comercio, el SENA y Fábricas de Productividad. Actualmente se desempeña como Socio y Gerente de la firma Gelka Consultores SAS.

En su ponencia explora cómo convertir los desafíos de la ciberseguridad en oportunidades para fortalecer la posición en el mercado. Desde una perspectiva estratégica se analizan los riesgos cibernéticos y se destaca cómo una estrategia proactiva en ciberseguridad puede mejorar la eficiencia operativa y la confianza del cliente, diferenciándose así en un entorno competitivo. Se aborda la ciberseguridad no solo como una necesidad defensiva, sino también como una oportunidad estratégica para impulsar el éxito empresarial.

“Rol de la Administración Frente a la Ciberseguridad y a la Prevención de Riesgos Asociados que Afecten la Continuidad del Negocio”

Ponente: Daniel Ayala Perdomo, Profesional de Sistemas y Administrador de Empresas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con más de 35 años de experiencia. Especialización en Transmisión de Datos e Informática Distribuida. Destacada experiencia internacional, fue Gerente Global de Sistemas de Información de ExxonMobil (Houston, US), responsable por la operación de la infraestructura, aplicaciones, seguridad cibernética y planes de continuidad del negocio de bienes inmuebles e instalaciones, flota de aviación, seguridad física, compras y cadena logística, medicina ocupacional en 150 países

Nos hablará del papel fundamental del gobierno corporativo y la alta gerencia en garantizar la continuidad en la operación del negocio frente a potenciales ataques informáticos con impacto en dos de los activos intangibles más importantes en una empresa datos y reputación empresarial. En esta ponencia se mostrará la importancia de la pirámide de aseguramiento desde las bases físicas hasta la última línea de defensa el usuario final; exponiendo desde un lenguaje no técnico el compromiso que todo gerente de alto nivel debe incorporar en sus actividades diarias para crear una cultura cibersegura en su empresa. Además de explicar la importancia de tener planes específicos que garanticen la continuidad operativa del negocio frente a la perdida momentánea de las plataformas tecnológicas de la empresa; así como de la estrecha relación entre los planes de continuidad del negocio (BCP) y el plan de manejo de desastres tecnológicos (DRP).

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PANEL: “Gobernanza, Cumplimiento y Ciberdelitos en la Cadena de Suministro.”

Moderador: Maria Carolina Lorduy.

Panelistas: Ana Maria Aponte, Oficial de Cumplimiento Gases del Caribe, Carlos Casas, Director Corporativo de Seguridad & Protección y VP Gestión Humana Integral de Corona, Capitán César Galvis, Jefe del Centro de Capacidades para la Ciberseguridad de Colombia (C4) Centro Cibernético Policial, Carlos Tovar, Director Ejecutivo de la compañía Seltika Seguridad de la Información.

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