El Ministerio de Cultura encabezó el miércoles 22 de mayo en Cartagena el lanzamiento de la investigación científica del Galeón San José. Durante el evento, se dieron a conocer detalles sobre los estudios planeados para el pecio arqueológico hundido en las profundidades del mar, los cuales ayudarán a despejar las incógnitas sobre este icónico navío.
La misión es coordinada por varias entidades nacionales, incluyendo el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), la Armada Nacional y la Dirección General Marítima (Dimar).
Esta será la primera zona arqueológica sumergida declarada para su protección en Colombia, como lo anunció el Ministerio de las Culturas.
“Este reconocimiento es histórico de crear esta área protegida que por primera vez se realiza en el país. La expedición del Galeón San José no es una misión de extracción y eso es claro es dejarle a Colombia una misión científica y cultural.”, dijo el ministro de las Culturas Juan David Correa sobre este lanzamiento a PUBLIMETRO.
Por su parte, el ICANH declaró esta primera zona arqueológica subacuática de Colombia en el sitio de naufragio del Galeón San José será un área protegida en la zona del navío hundido hace más de 300 años en las costas colombianas, en aguas profundas a más de 600 metros, más allá de las islas del Rosario. En el naufragio según cronistas de la época fallecieron más de 700 tripulantes junto a un fabuloso tesoro de oro y plata.
“No será una intervención intrusiva sino de caracterización. La arqueología subacuática es muy reciente en Colombia y no tenemos una gran historia empezamos hace poco y con conciencia de lo que implica que es un campo nuevo y exigente y que necesariamente tenemos que empezar a trabajar de manera articulada en diferentes campos de conocimiento para poder tener los resultados”, dijo Alhena Caicedo Fernández, la directora del ICANH a PUBLIMETRO.
Las autoridades aclararon que la fase inicial del proyecto será de carácter exploratorio, lo que significa que no se llevarán a cabo acciones intrusivas para extraer el pecio. Esta etapa se centrará en la recolección de datos y en la evaluación del estado del galeón, asegurando que cualquier intervención futura se realice con el máximo respeto por el patrimonio arqueológico.
“Tenemos que garantizar que haya investigación en arqueología porque es la única en la que podemos acceder a tener respuestas frente al pasado y vayan mucho más allá de la memoria y nuestros antepasados. La arqueología nos permite esa vía y garantizar que tengamos un campo fortalecido de investigación arqueológica y podamos conocer y volver relevante y a Colombia le hace falta mucho eso. Nos estamos dando cuenta que tenemos mucho potencial arqueológico y todavía muy poco desarrollo en investigación y en el ICANH estamos en ello”, detalló la directora del ICANH.
Galeón San José: ICANH declara primera zona arqueológica submarina de Colombia en sitio del naufragio
Sobre las voces críticas al proyecto Caicedo Fernández indicó que se han tenido en cuenta en las evaluaciones realizadas al Plan de Manejo Arqueológico.
“El Plan de Manejo Arqueológico que comenzamos a desarrollar desde hace bastante tiempo desde el ICANH en conjunto con la DIMAR es un proceso que ha tenido muchas personas involucradas y se ha trabajado abiertamente porque un Plan de Manejo Arqueológico no es un proyecto de investigación sino que es una hoja de ruta de la protección del área arqueológica de lo que se puede y no se puede hacer. Ese primer plan tuvo una primera fase de presentación pública que se hizo en diciembre para tener comentarios de la ciudadanía y después se volvió una segunda fase de recepción de comentarios de la ciudadanía donde se recogieron las voces de algunos arqueólogos que estaban en contra del plan de manejo arqueológico sino también de los expertos internacionales en el ejercicio que se hizo aquí en febrero de este año que nos sirvió muchísimo para nutrir ese plan”.
Sobre el Plan de Manejo Arqueológico, la directora del ICANH señaló que el Galeón tendrá la protección a raíz de la declaración de esta zona arqueológica.
“En este momento creo que tenemos un maravilloso plan de manejo arqueológico, muy bien hecho, muy robusto con todo lo que se requiere para garantizar que el Galeón San José sí tenga la protección que se requiere. Seguirán existiendo voces críticas y tienen una particularidad, ninguna tiene ni el recorrido como arqueólogos subacuáticos ni tampoco la trayectoria ni las perspectivas de investigación que tuvieran siendo tan críticos y no son los más expertos. Nosotros estamos garantizando que el equipo completo que viene trabajando sobre todo en arqueología sí tienen una especialidad y una trayectoria importante de trabajo avalado con este conjunto de expertos internacionales y que nos están ayudando permanentemente a que el trabajo se esté realizando de la maneja correcta”.
En la primera fase del proyecto de investigación del Galeón San José, las autoridades han definido varias acciones para caracterizar la zona. Inicialmente, se utilizarán sensores remotos para realizar un diagnóstico no intrusivo y generar imágenes del sitio. Estas imágenes permitirán construir un inventario de las evidencias arqueológicas en el lecho marino, clasificando los materiales y su procedencia. Este registro servirá para establecer un punto de partida sobre el nivel de deterioro de los elementos identificados.
Paralelamente, se equipará un buque de investigación submarina con tecnologías de posicionamiento dinámico y acústico. Además, se preparará un vehículo de operación remota con sensores y herramientas capaces de descender a grandes profundidades. Con este sistema se realizará la documentación digital del contexto arqueológico mediante registros fílmicos, fotográficos y fotogramétricos georreferenciados.
También puede leer: Revelan cómo será la investigación científica sobre el hallazgo del galeón San José
Por otro lado, indígenas bolivianos de la nación Qhara Qhara han anunciado su presencia junto a cinco peritos en el lanzamiento del proyecto de investigación. La comunidad sostiene que parte del tesoro hundido proviene de minerales extraídos del Cerro Rico de Potosí, en Bolivia, una de las principales fuentes de ingresos para España durante la época colonial.
Por esta razón, insisten en que una parte del pecio sea llevada como muestra a la nación Qhara Qhara, mientras que el resto sea exhibido en un museo para su conservación.
La cifra: El Galeón San José está hundido a 600 metros de profundidad en el mar colombiano