La Personería de Barranquilla ha anunciado una investigación sobre el presunto caso de discriminación hacia una niña con movilidad reducida en el Instituto Técnico Nacional de Comercio, luego de que Lina Manrique, madre de la menor, hiciera una denuncia pública en sus redes sociales, acusando al colegio de negligencia y falta de empatía hacia su hija quien para moverse usa una silla de ruedas.
“La Personería Distrital de Barranquilla iniciará una indagación previa sobre los presuntos actos de discriminación en el Instituto Técnico Nacional de Comercio con el fin de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, manifestó la Personería a través de su cuenta en la red social X.
En un video publicado en plataformas digitales, se muestra a la hermana de la niña llevándole la merienda al salón de clases, donde la niña se encuentra sola, sin otros compañeros o profesores, con su rostro apoyado en el pupitre. En ese momento se dictaba las clases de educación física en la cual no integraban a la pequeña.
En su denuncia en Instagram, Lina Manrique escribió: “Mi hija ha sido abandonada en el salón de clases, donde los profesores la dejan sola durante largos períodos, poniendo en riesgo su seguridad y bienestar emocional y académico. Además, no ha recibido la atención académica adecuada ni se ha integrado en las actividades escolares. Esto ha limitado su participación y su progreso educativo”.
Denuncian discriminación de niña con movilidad reducida en su colegio en Barranquilla
Manrique también relató una experiencia desafortunada con la psicóloga de la institución, quien, según su relato, respondió insensiblemente ante sus preocupaciones, sugiriendo que esperaran a que el abuelo resolviera el problema del ascensor, planteando la pregunta irónica: “¿Qué quieres que la cargue yo?”.
También puede leer: Las brechas que hay que sanar 4 años después de la pandemia del Covid-19, según Barranquilla Cómo Vamos
La madre de la niña enfatizó que su hija ha experimentado crisis emocionales y exigió medidas inmediatas para abordar esta situación. “Exigimos medidas inmediatas para abordar estas preocupaciones y garantizar un ambiente escolar seguro, inclusivo y respetuoso para todos los estudiantes, incluidos aquellos con discapacidades”, concluyó Manrique.
Atención telefónica de la Personería de Barranquilla:
(605) 3133730(ext. 108) Despacho (ext. 104) Personería auxiliar (ext. 105) Control Interno (ext. 102) Conducta Oficial.