Después de seis días y cinco noches en la Sierra Nevada, los parapentistas Julio Bermúdez y Santiago Aparicio fueron rescatados por la Fuerza Aérea Colombiana y trasladados a Barranquilla para recibir cuidados médicos. Aparicio, el menos afectado físicamente, agradeció a la Fuerza Aérea por su papel crucial en el rescate.
“Estamos enormemente agradecidos con la Fuerza Aérea Colombiana. Sin ellos, no habríamos sobrevivido seis días y cinco noches a 5.500 metros sobre el nivel del mar. Las raciones fueron vitales”, afirmó Aparicio, un guía montañista.
Parte médico de parapentistas rescatados en la Sierra Nevada llevados de urgencia a clínica en Barranquilla
Aparicio destacó la importancia de las mantas térmicas, mantas quirúrgicas, alimentos, hidratantes y refugio improvisado en la difícil situación. Tras el exitoso rescate, el Comandante del CACOM 3, Howar Cortés, entregó a Bermúdez y Aparicio la moneda ‘Un Ángel de Metal me salvó la vida’ como recuerdo del momento.
También puede leer: “Milagro en la Sierra Nevada de Santa Marta”: así encontraron a los parapentistas accidentados
El valiente trabajo de la Fuerza Aérea Colombiana y la determinación de Bermúdez y Aparicio en medio de la adversidad han sido clave para este desenlace positivo en medio de las montañas.
Parte médico de parapentistas rescatados en la Sierra Nevada y llevados a la Clínica Porto Azul en Barranquilla
“Nos permitimos informar a la opinión pública y medios de comunicación interesados sobre el estado de salud de los pacientes Julio Bermúdez y Santiago Aparicio.
El paciente Julio Bermúdez, actualmente presenta una fractura de radio y clavícula derecha, así como un trauma de tórax cerrado. En este momento, su condición médica es estable y se encuentra bajo evaluación multidisciplinaria por parte de nuestro equipo médico para determinar la mejor opción para su recuperación.
Por otro lado, el paciente Santiago Aparicio se encuentra en evaluación médica, y su condición actual no presenta ningún riesgo para su salud. Estamos monitoreando de cerca su progreso y continuaremos brindándole el cuidado necesario.
Agradecemos el interés y la preocupación de la comunidad en la salud de nuestros pacientes. Desde Clínica Portoazul Auna, estamos comprometidos en proporcionar la mejor atención médica posible”.