Hoy, más de 60 mil usuarios de Transmetro en Barranquilla fueron recibidos por un panorama inesperado al encontrarse con buses de empresas de servicio público, como Coolitoral y Soodetrans, actuando como alimentadores en los portales. Esta medida se implementó porque Transmetro anunció la entrada de 28 buses para reforzar las rutas alimentadoras del sistema, con el respaldo adicional de otras empresas de buses urbanos. Esta iniciativa surge debido a que parte del parque automotor de Transmetro está dañado y obsoleto, sin haber sido renovado.
PUBLICIDAD
El gerente de Transmetro, Carlos Andrés López, informó el pasado 9 de enero que se recuperaron 35 buses, sumándolos a la flota actual de 130 vehículos. Sin embargo, en redes sociales se ha evidenciado que algunos de estos vehículos se han varado e incluso uno de ellos se incendió en la vía pública, generando preocupación entre los usuarios.
Transmetro: buses de servicio público, ahora transportan a pasajeros
Como parte del Plan de Recuperación, el gerente anunció mejoras significativas en las 15 estaciones, los dos portales y los equipos validadores de Transmetro. Estas acciones buscan abordar las críticas sobre el servicio público, especialmente después del reciente aumento de 200 pesos en la tarifa del pasaje.
En un comunicado, la empresa anunció que los nuevos buses del Transporte Público Colectivo (TPC) operarán servicios alimentadores en las rutas A8-1 Paraíso, A8-2 Vía 40, A9-3 Buenavista y U30 Universidades. Estos vehículos cubrirán estas rutas en horarios específicos durante la mañana y la tarde, compartiendo el servicio A8-2 Vía 40 entre vehículos del Sistema y del TPC.
Este plan de colaboración entre Transmetro y empresas del TPC, con el apoyo de la Alcaldía y del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), se implementa mientras avanza el programa de recuperación de la flota y las estaciones del sistema, liderado por el alcalde Alejandro Char.
Los 28 nuevos vehículos, identificados por su pintura blanca y logo visible, buscan mejorar la capacidad del sistema. Sin embargo, no se especifica si estos vehículos atenderán las necesidades de personas con movilidad reducida.
Es importante destacar que el sistema de transporte público enfrenta desafíos financieros, evidenciados por crisis anteriores, como el embargo de cuentas bancarias y la necesidad de giros del gobierno nacional por 27 mil millones de pesos en el año pasado.