La Corte Suprema de Justicia otorga la libertad condicional al exsenador Eduardo Pulgar, condenado en junio de 2021 a cuatro años y ocho meses por tráfico de influencias y cohecho. La Corte destaca su conducta ejemplar y cumplimiento de obligaciones penitenciarias.
PUBLICIDAD
La decisión, con ponencia del magistrado Ariel Augusto Torres, incluye la expedición de la orden de libertad al Inpec y la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad EJEMA de Malambo. La Corte resalta el exitoso proceso de resocialización de Pulgar.
Exsenador Eduardo Pulgar quedó en libertad por orden de la Corte Suprema
Eduardo Pulgar iniciará un periodo de prueba equivalente al tiempo restante de su condena (11 meses y un día). Se establece una caución prendaria de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, a consignar en cuenta de depósitos judiciales.
Durante este periodo, el exsenador deberá informar cambios de residencia, mantener buena conducta, comparecer ante autoridades judiciales cuando sea necesario y no salir del país sin autorización.
Cabe recordar que Pulgar paga una condena de 4 años de prisión por tráfico de influencias y cohecho, tras intentar sobornar con 200 millones de pesos al entonces juez promiscuo municipal de Usiacurí (Atlántico), Andrés Fernando Rodríguez Caez, a cambio de favorecer a Luis Fernando Acosta Osío, miembro de la Junta Directiva de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, en un proceso judicial.
También puede leer: La Corte Suprema condenó al exsenador Eduardo Pulgar a casi cinco años de cárcel
La Procuraduría lo inhabilitó por 12 años para ocupar cargo público. Con esta decisión Pulgar no podrá volver a ejercer cargos públicos ni tampoco contratar con el Estado por el tiempo que designó el ente de control como sanción.