Day Vásquez, la exesposa del exdiputado Nicolás Petro, estuvo dando una nueva declaración jurada ante la Fiscalía en Barranquilla. Este testimonio se lleva a cabo siguiendo la orden emitida por la Fiscalía Primera Delegada para la Seguridad Territorial de Bogotá. La declaración jurada se está llevando a cabo en el edificio Manzur, ubicado en el Paseo Bolívar.
El abogado de Day Vásquez, Alait Freija, llegó al lugar antes de las 10 de la mañana, seguido por la compareciente, Days, quien llegó después de las 11 de la mañana. Day salió hacia las 2 de la tarde del proceso porque estaba enferma. La testigo se mostró con semblante pálido, de negro, con gafas oscuras y el rostro cansado. Tampoco entregó declaraciones a la prensa.
Day Vásquez enferma se presentó en indagatoria en la Fiscalía en Barranquilla
Fue su abogado quien afirmó que la diligencia terminó pronto porque Day se encontraba enferma con una gripa después de haber asistido a eventos del Carnaval de Barranquilla en los cuáles compartió con la hija del presidente, Andrea Petro. “La diligencia fue corta por eso y no hay detalles nuevos”, contó su abogado.
Aunque Day Vásquez comparece en calidad de testigo ante la Fiscalía, el ente investigador no ha proporcionado información detallada sobre el proceso específico al que se refiere esta diligencia.
En el marco del acuerdo establecido en el principio de oportunidad, firmado entre la Fiscalía y Day Vásquez, se llevó a cabo esta diligencia de declaración el próximo 16 de febrero. Esta acción forma parte del proceso legal en curso contra el hijo del presidente.
La citación, revelada por la revista Semana, anticipa la fecha en la que Day Vásquez proporcionará su testimonio, cumpliendo así su compromiso de colaboración en calidad de testigo. Este paso marca el inicio formal del proceso de colaboración de la exesposa con respecto a los procesos que involucran al hijo del presidente.
Un juez de control de garantías validó la legalidad del principio de oportunidad presentado por la Fiscalía para convertir a Day Vásquez en testigo de los procesos en curso en la entidad acusadora, los cuales implican al hijo del presidente de la República. Durante la legalización, el juez excluyó los delitos relacionados con la violación de datos personales.
El juez destacó la importancia de equilibrar el principio de oportunidad con el derecho a la información en una sociedad democrática. Mencionó que la sociedad tiene el derecho de estar informada sobre eventos relevantes que afecten al conglomerado social.
También le puede interesar: “Ni Judas se atrevió a tanto”: Hermana de Nicolás Petro disfruta del Carnaval de Barranquilla junto a Day Vásquez
Day Vásquez se comprometió no solo a testificar en los procesos de la Fiscalía relacionados con los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito que implican a Nicolás Petro, sino también en casos de corrupción en el departamento del Atlántico, a través de la fundación que crearon y mediante la cual obtuvieron contratos millonarios.