Luego de conocerse que Colombia perdió la oportunidad de ser la sede para los XVI Juegos Panamericanos 2027, se ha desatado toda una polémica alrededor de lo que habría sucedido. Cabe mencionar que la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez había asegurado que la decisión se dio debido a la falta de fondos para financiar la realización de dicho evento deportivo en Caribe colombiano.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: Nada que hacer: Colombia ahora sí perdió la sede de los Juegos Panamericanos 2027 por incumplimiento de pagos
Sin embargo, WRadio dio a conocer los documentos que desmentirían tales declaraciones de la jefe de Deportes, donde se evidencia que la ministra sabía el costo de los juegos y que incluso firmó la aprobación del presupuesto. Con el acta más reciente del Comité Organizador, fechado el 7 de noviembre de 2023, se observa que la cartera de Deportes sí contaba con el dinero para los Juegos Panamericanos, dejando claro que las afirmaciones de la alta funcionaria no son ciertas.
En el acta, además, se estableció la transferencia para el mes de diciembre de 8 millones de dólares para cumplir con las obligaciones financieras. Adicionalmente, en el documento se muestra cómo se repartieron las responsabilidades económicas entre el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales, pues se consideró que de los 500 millones de dólares que valdría la realización de dichos juegos, el Gobierno Nacional respondería con el 60% y el 40% restante lo asumirían las administraciones locales.
Le puede interesar: Juegos Panamericanos 2027: ministra de Deporte tendrá que rendir cuentas por pérdida de la sede oficial
La legitimidad del acta se refleja tanto en los logos del Gobierno de Colombia, el Ministerio del Deporte, la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla y el Comité Olímpico Colombiano, que se ven en el documento, así como la firma de la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, en el cierre del acta.
Con este documento se comprueba que la jefe de Deporte sí era consciente desde el comienzo sobre los gastos para el evento deportivo. Además, es importante reconocer que el presupuesto para que se hicieran tales juegos en el país fue aprobado antes de terminar el gobierno del expresidente Iván Duque y “se dejaron en el presupuesto los fondos para pagar a Panam las anualidades y un contrato para conformar el comité ejecutivo de los Juegos; y cumplir las obligaciones adquiridas ante Panam”, aseguró WRadio.
Sin embargo, ante el último escándalo sobre el dinero destinado a los Juegos Panamericanos, los que ahora tienen en vilo a la ministra del Deporte, diferentes sectores se cuestionan sobre la trasparencia en el uso de los recursos y piden se dé una rendición de cuentas. Entendiendo que los costos del evento deportivo ya habían sido aprobados con atenuación y ahora no aparecen dichos fondos.