Mientras Barranquilla estaba con la fiebre de la final del fútbol profesional colombiano, entre Junior y Medellín, en el Centro Comercial Portal del Prado ocurrió un accidente que estuvo cerca de tener consecuencias fatales para un niño de cuatro años.
El pequeño que se encontraba en compañía de sus padres sufrió graves lesiones en una de sus manos, cuando subían por las escaleras eléctricas, al interior del lugar y que llevan a la plaza de comidas. Pues, el menor apoyó las manos en las escaleras y estas terminaron siendo atrapadas en el sistema mecánico.
En primera instancia se difundió la versión de que el menor había perdido las manos. Pero, sus padres desmintieron esta información y aseguraron que, sí se vio bastante comprometida una de sus manos y gracias a la oportuna atención médica que recibió se pudo evitar mayores consecuencias.
El menor se encuentra hospitalizado y en recuperación de esta extremidad. Autoridades en Barranquilla piden tener cuidado y supervisión de los menores que salen con sus padres en esta época del año.
Recomendaciones para el cuidado de los niños en centros comerciales:
- Mantener supervisión permanente del niño y jamás dejarlo solo en el lugar público.
- Los carros de compras deben tener la silla infantil a la menor altura del suelo que sea posible (los mejores son los con forma de auto, si la edad lo permite)
- La silla de niño debe tener cinturón de seguridad y/o arnés, evaluando su integridad previa al uso.
- Los niños deben permanecer en el carrito, siempre sentados y con las manos y pies dentro del área del carro.
- Sólo los adultos deben manejar el carro, otros niños no deben conducir el carro ni colgarse de éste.
- Dejar sólo al niño en el canasto (silla) del carro y no agregar las compras junto él.
- No entregarle ni dejarle al alcance objetos que contengan piezas pequeñas y así se evitar riesgo de asfixia (especialmente si no estamos con otro adulto).
También puede leer: “Les rompieron la cabeza”: ladrones lanzan piedras a conductor y ocupantes en vía del Atlántico
Además, es importante mantener a los niños alejados de otros peligros como son:
- Pérdida o extravío: según la edad del niño se debe poner de acuerdo en puntos de encuentro y/o buscar al personal de seguridad. Para favorecer la atención del niño se les puede mantener ocupados con responsabilidades como llevar la lista de compras o elegir productos específicos.
- Supervisar siempre y acompañado de un adulto su paso por escaleras eléctricas y ascensores en centros comerciales.
- Mantener las indicaciones viales: caminar por vías permitidas, cruce por pasos señalizados y no permitir que los niños caminen solos o jueguen por los estacionamientos, calles o lugares no protegidos.
- Robos o hurtos: para ello se recomienda supervisión permanente y evitar uso de objetos de valor.