Barranquilla

Caso de Nicolás Petro se queda en Barranquilla por decisión de la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal determinó que será el Juzgado 2º Penal del Circuito Especializado de Barranquilla el que llevará el proceso.

Hijo de Gustavo Petro, Nicolás Petro en la Asamblea del Atlántico
Nicolás Petro apareció sonriente en la Asamblea del Atlántico Foto: Youtube Asamblea del Atlántico

Este miércoles la Corte Suprema de Justicia determinó que el juicio contra Nicolás Petro Burgos, el hijo mayor del presidente Gustavo Petro, será en el Juzgado 2º Penal del Circuito Especializado de Barranquilla, al establecer que “la mayoría de conductas de lavado de activos y enriquecimiento habrían ocurrido en esa capital”.

PUBLICIDAD

También le puede interesar: “Hay más comidas rápidas en las comunidades que alimentos propios”: dicen cocineros tradicionales en Barranquilla

La decisión de la definición de esta competencia fue adoptada de manera unánime, porque para todos los magistrados es claro que, aunque los hechos habrían ocurrido tanto en Bogotá como en Barranquilla, la mayoría de presuntos ilícitos y los más graves (lavado de activos) habrían ocurrido en Barranquilla”, indicó la Corte.

Sobre este caso, hace varios meses el abogado de Nicolás Petro Burgos logró frenar la acusación de la Fiscalía cuando solicitó que este proceso se trasladara a Bogotá. Sin embargo, después de un tiempo la Corte tomó una decisión y eligió seguir el caso en la capital del Atlántico, donde usualmente vivía el hijo el presidente.

Ahora se espera que el despacho del caso haga una nueva citación para avanzar en la acusación contra Petro Burgos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Dinero en la campaña de Gustavo Petro

Nicolás Petro se metió en problemas con la justicia cuando se descubrió que a la campaña de Gustavo Petro sí entró dinero que no se reportó al CNE.

El fiscal del caso, Mario Burgos, dijo en una audiencia pública hace unos meses que “dichos dineros ingresaron a sus arcas y otros a la campaña presidencial de 2022 en la cual resultó elegido nuestro actual presidente, el doctor Gustavo Petro Urrego”.

PUBLICIDAD

Según el fiscal, en el acuerdo de colaboración, Petro Burgos “corrobora y ratifica la teoría del caso de la Fiscalía” sobre lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, delitos “que fueron respaldados con suficientes pruebas legalmente obtenidas”.

Igualmente admitió “que sí recibió altas sumas de dinero de Samuel Santander Lopesierra”, un narcotraficante conocido como “el hombre Marlboro”, como reveló a la prensa en marzo pasado su exesposa, Daysuris Vásquez, también detenida y procesada por lavado de activos y violación de datos personales, siempre según el fiscal.

Nicolás Petro también dijo a la Fiscalía haber recibido dinero de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso “Turco” Hilsaca, así como de “Óscar Camacho, empresario poderoso de la ciudad de Cúcuta”.

Una parte de este dinero fue utilizado por el mismo Nicolás Petro Burgos y su esposa (de entonces) para su beneficio personal e incrementar su patrimonio de manera injustificada y poder blanquear los dineros. Otra parte de esos dineros fueron invertidos en la campaña presidencial del año 2022″, agregó el fiscal Burgos.

ATLÉTICO DE MADRID

LOADING OFFICIAL CONTENT

0 seconds of 0 secondsVolume 0%

00:00

00:33

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último