Tuvieron que pasar cuatro años de un largo proceso judicial para que la excongresista Aida Merlano fuera llamada a juicio para responder por su cinematográfica fuga del 1 de octubre de 2019, día en que decidió tirarse por la ventana de un consultorio odontológico de Bogotá para escapar de la justicia colombiana y viajar hasta Venezuela.
PUBLICIDAD
Ahora la Fiscalía General de la Nación presentó escrito de acusación contra la exsenadora, un paso clave que indica que pronto se dará el juicio para definir de cuántos meses será su pena y qué otros implicados tuvieron responsabilidad penal al ayudarla.
Aida Merlano irá a juicio por fugarse de la cárcel
Para el ente acusador es claro que Merlano tenía pleno conocimiento de lo que estaba haciendo y era consciente de que fugarse del centro de reclusión en el que estaba presa por compra de votos significaría un delito.
Sumado a eso, la Fiscalía asegura que hubo todo un entramado de corrupción con los guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, para ayudarla a salir sin mayores complicaciones.
“El que se fugue estando privado de su libertad en centro de reclusión, hospital o domiciliariamente, en virtud de providencia o sentencia que le haya sido notificada, incurrirá en prisión de tres (3) a seis (6) años (hoy cuarenta y ocho (48) meses a ciento ocho (108) meses)”, reza el reglamento judicial.
También puede leer: “Mantén dopada a mi loquita”: Julio Gerlein habría ordenado drogar a Aida Merlano para que no declarara en su contra
Cabe recordar que la excongresista Aida Merlano se presentó este viernes, 28 de abril, ante un juez para la audiencia de imputación de cargos por el delito de fuga de presos en la cual se declaró inocente pese al video en el que se observa cómo huye de la justicia, lanzándose desde la ventana de un consultorio odontólogico en Bogotá.
PUBLICIDAD
Durante la diligencia, la Fiscalía General de la Nación le relató los hechos relevantes por los que solicita que Aida Merlano, de 42 años, sea notificada en calidad de procesada por los hechos ocurridos en octubre de 2019, cuando se fugó del centro médico ubicado al norte de Bogotá.
La excongresista Aida Merlano no aceptó cargos en esta primera audiencia. Previamente el fiscal del caso explicó que si se allanaba a cargos podría tener el beneficio de una reducción de hasta la mitad de la pena. Su abogado Miguel Ángel del Río dijo que buscará negociar con la Fiscalía un principio de oportunidad.
También puede leer: Habló abogado de la familia Char sobre Aida Merlano, esto dijo sobre el proceso
La pena contemplada por fuga de presos en Colombia es de entre 48 y 108 meses de prisión.