Barranquilla

Esto opinan tres candidatos a la Alcaldía de Barranquilla sobre la seguridad en la ciudad

PUBLIMETRO consultó a estos aspirantes que se destacan en las encuestas, sobre este tema crucial en la Arenosa. Vote a conciencia en las elecciones.

Esto opinan tres candidatos a la Alcaldía de Barranquilla sobre la seguridad en la ciudad.
Cambio Radical/Facebook Esto opinan tres candidatos a la Alcaldía de Barranquilla sobre la seguridad en la ciudad.

Este 29 de octubre se desarrollan las elecciones regionales en Barranquilla y PUBLIMETRO consultó a los tres candidatos que lideran la intención de votos en la Arenosa sobre el tema de seguridad en la ciudad, que preocupa a los barranquilleros en general, sobre todo por el aumento en los delitos de extorsiones e inseguridad. Esto dijeron.

PUBLICIDAD

Alejandro Char

El candidato a la Alcaldía de Barranquilla Alejandro Char, quién va por su tercer mandato a la Alcaldía de Barranquilla, afirmó que dentro de su Plan de Gobierno, tiene como primer punto contrarrestar la inseguridad para garantizar bienestar a los barranquilleros.

Para esto, el candidato ha identificado tres factores en los que, en conjunto con las autoridades, tomará acciones para mejorar el índice de criminalidad. El primero es la proliferación de las bandas criminales, que incide directamente sobre Barranquilla; otro punto son las disputas por corredores de tráfico de drogas en la ciudad, que es consecuencia de lo anterior; y a la permisividad a los líderes criminales capturados, quienes continúan delinquiendo cómodamente desde las cárceles.

Se ha demostrado que estas tres causas son las que terminan en extorsiones, no solo al comercio, sino también a los ciudadanos de a pie, en homicidios, en robo de celulares, entre otros delitos.

Es por eso que Alex Char propone crear la Secretaría Distrital de Seguridad, así como generar una política de seguridad contra crímenes de alto impacto como la extorsión y homicidio, implementar un Centro Metropolitano de Análisis Criminal (Cemac) para luchar de forma inteligente y digital contra el crimen.

Otro de los puntos es la inversión en programas sociales que permitan romper con la cadena delincuencial en las zonas más vulnerables de la ciudad.

“Que nos metamos a la casa de la gente con inversión social de calidad: con internet, con mejoras a las viviendas, con mejor infraestructura en los barrios, con mejor transporte; y así brindar apoyos y oportunidades para que la inversión social cobre un sentido real”, explicó el candidato Char.

PUBLICIDAD

Además, busca que las personas comiencen a liderar sus propios emprendimientos y construyan carreras laborales con futuro, vinculándolos a una política de empleabilidad en conjunto con empresas nacionales y extranjeras.

“Vamos a convertir los barrios de Barranquilla en unas incubadoras de emprendedores y trabajadores listos para el mundo digital, la inteligencia artificial y la innovación permanente. Prepararemos a los jóvenes que hoy no están trabajando ni estudiando, atrayéndolos con formación específica a sus aptitudes a través de plataformas digitales. Generaremos un programa especial para los cuidadores y haremos énfasis en los niños, jóvenes, adolescentes y en los discapacitados”, señaló el candidato quien hizo énfasis en el cuidado de las mujeres y los niños, evitando la violencia intrafamiliar y fortaleciendo los valores para tener una sociedad fuerte y próspera.

Para Alex Char: “La mejor amiga de la seguridad es la generación de oportunidades, de ingresos adecuadas a nuestros tiempos, al mundo global y a las economías digitales”.

Antonio Bohórquez

Antonio Eduardo Bohórquez Collazos, quien repite en su aspiración a esta instancia, tras pasar por el Concejo (2020 – 2023), donde llegó gracias al Estatuto de Oposición. El barranquillero, de 56 años, fue coavalado por la coalición ‘Eso Va’, entre el Polo Democrático Alternativo y el Pacto Histórico. Es abogado y comunicador social, especialista en Derecho Constitucional y Administrativo. Su nombre aparece de segundo en la lista de favorabilidad con el 7,2 % en las encuestas de opinión.

Propongo una Paz total para la ciudad, incluyendo aumento significativo de inversión social en las zonas donde surgieron y persisten cifras alarmantes por falta de ingresos e informalidad, deserción escolar, inseguridad alimentaria, entre otras. Al tiempo de entrega de recursos, cuando corresponda, a las instituciones competentes para atacar desde todos los ángulos, especialmente con inteligencia y alta tecnología, los aparatos criminales y sus finanzas y aumento cualificado de pie de fuerza y reasignar tareas de seguridad a uniformados que hoy prestan sus servicios en el área la de movilidad. Replantear estrategias y objetos contractuales que no han dado los resultados necesarios hasta la fecha e implementación privilegiada de la cibernética, robótica, tecnología de identificación de rostros, iris o retina, sonidos, entre otros.

Seguridad. Constituir e institucionalizar a Barranquilla, ciudad potencia de la vida, como la capital de la paz total alineada con las directrices del gobierno nacional.

Plan de ingreso digno, reconversión laboral y emprendimiento. Aplicar un Plan de ingreso digno, reconversión laboral y emprendimiento, con base en lo dictado en el acuerdo 014 de 2021 del concejo de Barranquilla, de mi autoría, dirigiendo los recursos del orden nacional y local que correspondan para superar la informalidad y lograr ingresos acordes a la dignidad humana; acompañando estas medidas con la política de salud mental (Acuerdo 009 de 2021) y de Barranquilla hambre cero (Acuerdo 006 de 2022), también de mi autoría como concejal de la ciudad.

Enrique Guzmán Chams

El abogado barranquillero y empresario Luis Enrique Guzmán Chams, quien a sus 44 años, desea seguir trabajando por Barranquilla. Con su movimiento “Atrévete Barranquilla” espera recoger quinientas mil firmas. Guzmán Chams también es reconocido por haber denunciado el entramado de coimas que presuntamente Alejandro Char recibió en las obras del megatanque elevado de 7 de Abril, una investigación que sigue su curso en la Fiscalía.

Con relación a sus propuestas, Guzmán Chams enfatizó: “tenemos 3 ejes centrales: 1. Una lucha frontal contra el hambre; 2. Una lucha frontal contra la inseguridad y 3. Mayores oportunidades de educación. Tengo los pantalones bien puestos para dirigir este barco”, recalcó.

“La inseguridad en la ciudad, se ha convertido en el pan de cada día de los barranquilleros donde los malhechores nos han robado la tranquilidad y la oportunidad de disfrutar de nuestros escenarios recreativos, deportivos libremente sin ninguna prevención.

Esta problemática de inseguridad se ha agudizado por diferentes aspectos socioeconómicos que aquejan a la ciudadanía y sobre todo a los estratos sociales de 1 y 2 , esto ha influenciado a que se incremente el crimen organizado a través de bandas delincuenciales que atacan a la ciudad de manera desproporcionada con delitos como son: atracos a mano armada, homicidios, extorciones y a esto le sumamos el maltrato infantil, el abuso sexual, que nos indica que lo que ha faltado ha sido acompañamiento del gobierno distrital y políticas serias en materia de seguridad todo esto ha llevado el incremento de la inseguridad que vive la ciudad, estos resultados en materia de seguridad los barranquilleros manifiestan que no se sienten seguro.

Gobernare para tener una Barranquilla segura, implementaremos programas que mejoren la seguridad, fortaleciendo la inteligencia en sus grupos especiales de la policía y el ejército para tener una trazabilidad efectiva y a tiempo para evitar que se comentan delitos de lesa humanidad.

Vamos a implementar un programa de seguridad integral, donde estará integrado por juntas de barrios que nos ayuden a identificar los problemas más urgentes generados por problemas sociales que conllevan a los altos niveles de intolerancia, además se acompañara de un gran sistema tecnológico de mega cobertura que nos ayudaran a visibilizar el delito.

Implementaremos con la policía nacional un programa de humanización y reconciliación con los ciudadanos , en el cual el contacto del policía con el ciudadano de a pie sea fraternal, donde solamente el policía detenga a un ciudadano no solo para pedirles documentos o requisarlos, sino para que exista una relación entre ciudadanos de bien, y en ese reten o detención de personas se establezca como prioridad la implementación del programa de humanización siempre guardando la compostura entre el ciudadano de bien y el agente de policía.

En mi gobierno implementaremos un sistema de acompañamiento a comerciantes de todo orden para evitar y así disminuir los altos índices de extorsión que se están presentando en la ciudad.

No toleraré ningún hecho delictivo cometido de cualquier orden. Las funciones y decisiones que se tengan que tomar en materia de seguridad en la ciudad, serán tomadas siempre teniendo en cuenta que el comandante en jefe de la Policía Nacional es el alcalde, porque esta es una responsabilidad que no se puede delegar”, concluyó.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último