Se van terminando los cuatro años de mandato del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, que además de enfrentarse con la pandemia del coronavirus durante su administración, esto le restó tiempo para la ejecución de sus grandes proyectos inscritos en el plan de desarrollo de la ciudad. Es por ello, que ahora se encuentra en una maratón de entrega de obras, entre las que destaca el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín que ya en su primera fase fue entregado al público.
Ecoparque Mallorquín
La ciénaga de Mallorquín es una laguna costera ubicada en el extremo norte de Barranquilla, donde la riqueza de la vida natural es evidente con 15 especies de animales invertebrados marinos, 9 de peces, otras tantas de anfibios, 7 de reptiles y 81 de aves. Además, se han contabilizado 4 especies de mangles.
Dentro de los diferentes componentes del proyecto operarán 35 locales comerciales y restaurantes, los cuales serán operados por la comunidad del sector, y se dispondrán de más de 160 zonas de parqueadero.
Cabe recordar que, de acuerdo al Ministerio del Medio Ambiente, el valor total del ecoparque es de 230.000 millones, proyecto que se dividió en dos fases; la primera ya está en ejecución y es financiada con recursos de la Alcaldía de Barranquilla, por un valor aproximado de 118.000 millones, y la segunda contará con una inversión de 115.000 millones del Presupuesto General de la Nación.
Riobus navega el río Magdalena
El RioBús fue entregado, pero apenas se están llevando algunos recorridos entre ciudadanos escogidos previamente. La embarcación de transporte público fluvial fue elaborada en acero para garantizar su durabilidad, de acuerdo con las condiciones del río y cuenta con una capacidad para transportar, mínimo, a 60 pasajeros, incluyendo a personas con movilidad reducida.
La embarcación, que tendrá una altura máxima de 4.5 metros, podrá navegar a una velocidad entre 20.37 y 31.48 kilómetros por hora. La decoración al interior de la embarcación consiste en un techo rígido con acabado, pisos, paredes con materiales definidos de alto tráfico, luces led y señalización.
KHALELA, la empresa contratista del proyecto, es una entidad colombiana fundada en 1998, con amplia experiencia en el sector marítimo y fluvial. También brinda servicio de diseño y consultoría en Arquitectura Naval e Ingeniería Marina. Anteriormente ha suministrado dragas multipropósito anfibias para la recuperación del río Bogotá, laguna de Fúquene y otros cuerpos de agua de jurisdicción de la CAR de Cundinamarca y a Triple A de Barranquilla para el dragado de mantenimiento de la dársena de captación del acueducto, embarcaciones con tolva para el transporte de sedimento y vegetación.
Las rutas que cubrirá el RioBús
En su totalidad, el RioBús está previsto para tener una ruta de aproximadamente 33 kilómetros, a futuro, sin contar los canales navegables.
La fase inicial, de las dos que comprende el proyecto, conectará el actual muelle de Puerta de Oro, en el Gran Malecón, con un muelle que se habilitará en el sector de la Intendencia Fluvial, haciendo uso del río Magdalena y el caño Los Tramposos.
Tren de Puerto Mocho por entregar
El Tren Eléctrico de Puerto Mocho fue probado por primera vez esta semana. El alcalde Jaime Pumarejo publicó en sus redes un video de cómo se moverá el tren eléctrico que muy pronto estará rodando con destino a Puerto Mocho por un tramo de dos kilómetros y que bautizó Paseo de Las Flores.
Sobre las obras del tren turístico explicó que se está “terminando la estructura de los rieles o carrileras del tren que van a servir de obra mixta, porque por ahí van a pasar vehículos de carga. Al lado empezaremos pronto a hacer la ciclovía y la parte peatonal para que la gente pueda llegar desde la estación Las Flores hasta la primera parte de la playa. Vamos muy adelantados, estamos muy contentos y pronto Barranquilla tendrá tren turístico”, dijo.
El proyecto del tren turístico comprende la intervención de 2.67 kilómetros del tajamar occidental, el cual contará con espacio público y la estructura de la vía férrea. Además, las obras correspondientes al parqueadero de la estación de Las Flores se encuentran próximas a finalizar. Actualmente se cuenta con la intervención de la vía en placa para el tranvía con un avance de 400 metros lineales de intervención.
La franja que conecta Las Flores y la playa de Puerto Mocho tendrá, además, sendero peatonal y ciclorruta. Serán 2.6 kilómetros de sendero peatonal, 2.2 kilómetros de ciclorruta y 2.6 kilómetros de tranvía, transformando el transporte artesanal que por décadas impulsó el turismo en el sector.Para ello, se pondrán en funcionamiento dos vagones del tranvía con capacidad aproximada, cada uno, de 60 pasajeros sentados, así como espacio para personas con movilidad reducida. El nombre de estos vagones fueron escogidos por medio de la campaña digital #PonleNombre al tren turístico en el que se recibieron más de 100 propuestas. Los nombres ganadores fueron: tren Tajamar y tren Mar y Río, que estarán yendo y viniendo desde la estación principal hasta Puerto Mocho.
Playa de Las Flores está para estrenar
La Alcaldía de Barranquilla, a través de Edubar, está avanzando rápidamente en la recuperación de la playa Puerto Mocho. Las obras tienen un progreso del 65%, con trabajos en cimentación, excavación y montaje de cabañas.
El proyecto dividirá la playa en tres zonas: activa, deportes náuticos y reposo. Los caseteros contarán con servicios públicos por primera vez, mejorando su trabajo y evitando la contaminación.
Esta iniciativa busca atraer turismo y promover el cuidado del ambiente. A demás, el alcalde Jaime Pumarejo destacó la importancia de este proyecto para la ciudad. Espera estar en servicio en diciembre de este año.
La Circunvalar y la Calle 30 siguen pendientes
Un tema crítico es la movilidad por las obras inconclusas de la malla víal de la ciudad. En este momento la capital del Atlántico se encuentra con varias obras en desarrollo, muchas de ellas presentan años de retrasos como son la adecuación de la Circunvalar, la Calle 30, parte de la Cordialidad y de nuevo la Vía 40, principal de acceso al famoso Gran Malecón del Río, está siendo reparada, en algunos tramos.
Obras en el Mercado de Granos y la nueva plaza por entregar
Las obras retrasadas en el Mercado de Granos comprenden restauración total de la estructura, que cuenta con un área de 1.700 metros cuadrados. Están realizando reparación de las cubiertas, pisos, pintura interior y fachadas, así como el mejoramiento de columnas, construcción de baños, trabajos de impermeabilización, mejoramiento de los drenajes del techo, cambio de redes hidráulicas, mobiliario nuevo de locales, plantas eléctricas, iluminación con tecnología led y control de inundación (levantamiento de nivel de todo el mercado), entre otros beneficios.
Este anuncio se suma a los otros proyectos recuperados en el Centro como la Galería San Nicolás, Galería Robertico, Esquina del Arte, Paseo Bolívar, Calle 32 y Mercado EPM, y los que ya están en marcha como el Mercado Sredni, Mercado Barlovento, Mercado La Loma, el callejón del meao y Mercado Gran Bazar. A la fecha, dice la Alcaldía que se ha logrado la recuperación de 3.343 metros cuadrados de espacio público y se han reubicado a más de 485 vendedores estacionarios del Centro Histórico.
Sin embargo, estas colmenas de comercio en algunas partes se sientes vacías y con los locales desocupados. Actualmente en la Casa de Vargas dedicada a la venta de libros de segunda y primera mano calculan que hay 76 locales vacíos.
El Gran Bazar del centro es otro proyecto de la Alcaldía se construye en el lote ubicado entre las carreras 41N y 42 y las calles 7, 8 y 9. Contará con una inversión cercana a los 27.000 millones de pesos, y será la solución a la ocupación del espacio público de Barranquillita, ordenando la actividad de mercadeo, especialmente venta de frutas, verduras, carnes, pescados, entre otros productos. También está para entregar.
La cifra: La Alcaldía de Barranquilla piensa entregar más de 20 grandes obras de aquí a diciembre de este año.