Barranquilla

“Mantén dopada a mi loquita”: Julio Gerlein habría ordenado drogar a Aida Merlano para que no declarara en su contra

Pretendían mantenerla tranquilizada para que no denunciara ni hablara sobre lo que sabía de los poderosos en Barranquilla.

Aida Merlano y su expareja, Julio Gerlein.
Facebook Aida Merlano y su expareja, Julio Gerlein.

Esta denuncia ha causado repudio en Barranquilla por los presuntos alcances que habría tenido la detención de Aida Merlano en la cárcel del Buen Pastor en Bogotá donde se suponía debía estar bajo custodia del Estado, pero donde su vida estuvo en peligro. El Reporte Coronell de la W Radio habló de Tatiana Oliveros, una exfiscal de derechos humanos, que fue condenada por su vinculación con paramilitares y narcotraficantes del Clan del Golfo. Durante su tiempo en la cárcel conoció y se hizo amiga de la exsenadora Aida Merlano.

PUBLICIDAD

A la exfiscal inicialmente se le impuso una sentencia de 21 años, pero cumplió únicamente diez en la prisión de El Buen Pastor.

El periodista Daniel Coronell señaló que Oliveros está implicada en la fuga de la excongresista. El hijo de la exfiscal, según las pesquisas, llevó la cuerda por la que se descolgó Merlano desde un consultorio odontológico el día de su fuga.

“La exfiscal Tatiana Oliveros declaró ante la Fiscalía General de la Nación que mientras estaba en la cárcel fue contactada por el empresario Julio Gerlein”, contó Coronell.

Presuntamente, Julio Gerlein le pidió a Oliveros le suministrara drogas, sin que se diera cuenta, a Aida Merlano, “para tranquilizarla, mantenerla controlada e impedir que declarara contra él y contra otros poderosos miembros de la sociedad barranquillera”.

“Tatiana, mantén dopada a mi loquita”, fue la frase que, según la exfiscal, usó Gerlein. Además, le pagó para que le administrara los narcóticos.

Coronell resaltó que la diligencia de imputación de cargos por soborno y falso testimonio contra Julio Gerlein era ayer jueves 19 de octubre, pero el empresario no se presentó. Según su abogado Jaime Lombana, se metieron en un vínculo equivocado por error.

PUBLICIDAD

Piden medida de aseguramiento para Julio Gerlein y su abogado

Por ello, el abogado Miguel Ángel del Río (defensor de Aida Merlano) anunció que solicitará junto con la Fiscalía una reprogramación de la diligencia y medida de aseguramiento contra el investigado Julio Gerlein y su abogado, este jueves.

Cabe recordar que Gerlein y el abogado Antonio Deyongh no se presentaron este jueves a la audiencia en la que la Fiscalía les iba a imputar los delitos de soborno y fraude procesal, luego de la denuncia de Aida Merlano de la amenaza que recibió para no delatar al empresario de la Costa sobre la presunta compra de votos. Según la condenada excongresista, ellos planearon su fuga de prisión.

“En audiencia de imputación y solicitud de medida de aseguramiento en contra de Julio Gerlein y los abogados con ocasión a las denuncias de Merlano no se presentó el señor Gerlein que había sido citado con antelación por parte de la fiscalía ¿A qué le teme?”, publicó el abogado Del Río en sus redes.

Los dos personajes presionaron a Merlano para no delatar a quienes participaron en su fuga en 2019. Según Merlano, Gerlein y su abogado Antonio Deyongh planearon su fuga de prisión.

Merlano era cercana a los Gerlein desde que trabajaba para esta casa política amarrando votos, principalmente para Roberto Gerlein. El hermano del entonces senador, el empresario Julio Gerlein, tenía una relación con Merlano.

Pero la unión política se desmoronó después de que Merlano salpicara a Julio Gerlein en su condena por compra de votos en 2018 y le iniciaran una investigación por corrupción y concierto para delinquir.

Sin embargo, el multimillonario contratista barranquillero no es el único implicado en la fuga de Aida Merlano. También están involucrados los abogados Antonio Deyongh, y Diego Muñetón, a quien llaman con sorna el ‘Cupido de El Buen Pastor’.

También puede leer: ¿Evadiendo a la Justicia? Julio Gerlein no se presentó a audiencia por caso Aida Merlano

Ambos abogados estuvieron en la cárcel de El Buen Pastor, visitando a Aida Merlano, justo antes de la fuga. “Los registros de visita de la cárcel misteriosamente desaparecieron, pero, para desgracia de los implicados, había quedado una copia de la inspección disciplinaria del día de la fuga”, dijo Coronell.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último