La Corte Suprema de Justicia hizo un trascendental anuncio este miércoles 6 de septiembre al dar a conocer la orden de captura internacional contra el exsenador Arturo Char. El organismo de justicia emitió medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Char por los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante agravados en el caso de compra de votos denunciado por Aida Merlano. Además, se ordenó tramitar de manera ágil el asunto para que Arturo Char sea capturado.
Sin embargo, siempre las pruebas que tenía que presentar Aida Merlano contra Arturo Char fueron un misterio, sobre todo cómo la excongresista probaría que estos delitos los habría cometido el expresidente del Senado.
Sobre estas revelaciones se pronunció el abogado de Aida Merlano, Miguel Ángel del Río, quién se pronunció en redes sobre esta decisión de la Corte.
“Se acaba el mito de que Aida Merlano no tiene pruebas”, publicó Del Río en redes y además agregó que, al parecer la investigación no termina allí y el hermano de Arturo, Alejandro Char, candidato a la Alcaldía de Barranquilla, también estaría en la mira de las autoridades.
Aida Merlano y sus pruebas habrían impulsado captura de Arturo Char, dijo abogado Del Río
El pasado 22 de marzo, la excongresista Aida Merlano le entregó a la Fiscalía General de la Nación varias pruebas sobre lo que aparentemente habría ocurrido con Arturo Char y Julio Gerlein, quienes según ella la ayudaron a fugarse en octubre de 2019.
Según le dijo a la Fiscalía supuestamente los políticos también la habrían amenazado y al parecer le dijeron que sabían acerca de los movimientos de su hija Aida Victoria Merlano Manzaneda.
Ante dos fiscales y en compañía de su abogado Miguel Ángel del Río, la excongresista relató durante 10 horas los hechos que según ella ocurrieron y además entregó información clave como documentos además de su testimonio que duró cerca de 10 horas.
Es de recordar que el exsenador Char había pedido varias veces que la indagatoria a la que fue llamado se hiciera de manera virtual ya que este se fue a vivir en Estados Unidos, ya que tiene la nacionalidad.
En este proceso ya se escucharon las primeras palabras de la excongresista Aida Merlano, las cuales se mantienen en reserva, la diligencia se tuvo que llevar a cabo en la cárcel El Buen Pastor, debido a que la última vez que citaron a Merlano presentó una incapacidad con el Inpec y la sala de instrucción decidió trasladarse hasta el centro penitenciario.
Arturo Char ha intentado frenar en varias oportunidades el proceso que adelanta la Corte en su contra y recordemos que la última vez que lo citaron por la nueva indagatoria por el caso de Aida Merlano de compra de votos, pidió aplazar la diligencia, pero la Corte Suprema de Justicia le negó bajo el argumento de que esta indagatoria que fue notificada en noviembre de 2022, cuenta con suficientes elementos de juicio para llevarse a cabo y recuerda que la indagación preliminar está prevista desde el 10 de diciembre de 2018.
Aun así, luego de varias dilaciones, la Corte hizo una nueva citación.
El proceso inició en junio de 2020. La Sala de Instrucción de la Corte, que se encarga de investigar a congresistas por delitos, citó al entonces senador barranquillero a versión libre por la fuga de la condenada excongresista Aída Merlano, justo un mes antes de que fuese escogido como presidente del Senado.
También puede leer: Habló abogado de la familia Char sobre Aida Merlano, esto dijo sobre el proceso
No hubo mayor novedad hasta finales de 2022. El 28 de noviembre el alto tribunal anunció que formalmente abría un proceso penal contra Arturo Char, por presuntamente haber participado en la compra de votos de Merlano y de Lilibeth Llinás, así como para esclarecer en qué circunstancias se dio su reelección en 2018.