El Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, el tesoro escondido de Barranquilla, ya es una realidad, y este mes de septiembre será su apertura oficial. El próximo mes los ciudadanos podrán disfrutar de este nuevo espacio ecoturístico, proyecto bandera del alcalde Jaime Pumarejo de ser una ciudad verde y a su integración hacia la biodiversidad.
Se trata de la primera etapa de apertura del ecoparque con aforo limitado los sábados y domingos, con el fin de ir adaptando a la ciudadanía al lugar y el mismo ecosistema a la afluencia de público al que no estaba acostumbrado, entre tanto se terminan trabajos en zonas específicas, entre ellas el mirador. Se prevé que en el mes de octubre ya esté habilitado en un 100%.
Lo que debe saber si visitará el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín en su apertura en Barranquilla
En la Ciénaga de Mallorquín la vida es primero, por lo que se deben seguir algunas recomendaciones dispuestas: cada visitante se debe asegurar de protegerse del sol o picaduras de mosquitos, de usar ropa cómoda, cubierta, pantalones o jeans largos, zapatos planos deportivos o de senderismo.
Es importante estar preparado físicamente y ser consciente del estado de salud antes de emprender el recorrido.
El ingreso al ecoparque para los visitantes se encuentra ubicado sobre la Circunvalar de la Prosperidad hacia el corregimiento La Playa. Estará abierto, inicialmente, todos los sábados y domingos, en el horario de 7:00 a.m. - 3:00 p.m., con cierre a las 4:00 p.m. La visita será de un máximo de 2 horas de duración, en esa franja horaria.
Otra recomendación importante es hacer uso del transporte público para acceder a la zona de ingreso, porque no se podrán estacionar vehículos en la vía, además la disponibilidad de parqueadero es limitada. Tampoco se permitirá el uso de bicicletas, patines o patinetas, ni llevar mascotas.
Además se debe tener en cuenta que está prohibido el ingreso de alimentos y que se debe llevar la hidratación desde casa en termos reutilizables para evitar generar basuras.
También puede leer: Pescadores celebran el primer Festival del Manglar en Mallorquín, en medio de impactos ambientales
También, se deben cuidar los senderos, evitar maltratarlos o rayarlos ya que son el camino que conduce a la conexión con la Ciénaga de Mallorquín.
Es importante tener en cuenta que antes de iniciar el recorrido se debe aprender sobre la importancia del humedal y sus más de 144 especies de aves, 36 especies de peces, mamiferos, reptiles y crustaceos, así como la flora conformada por mangle rojo (Rhizophora mangle), amarillo (Laguncularia racemosa), salado (Avicennia germinans) y Zaragoza o gris (Conocarpus erectus), cuatro de los cinco tipos de mangle presentes en todo el país.