Dentro de pocos días la Alcaldía de Barranquilla dará apertura al Ecoparque Ciénaga de Malloquín para los barranquilleros y visitantes y así se puede ver el avance de la obra. La ciénaga de Mallorquín es una laguna costera ubicada en el extremo norte de Barranquilla, donde la riqueza de la vida natural es evidente con 15 especies de animales invertebrados marinos, 9 de peces, otras tantas de anfibios, 7 de reptiles y 81 de aves. Además, se han contabilizado 4 especies de mangles.
PUBLICIDAD
El proyecto, que está pensado para el disfrute a través de recorridos ecológicos por senderos entre el manglar y el agua de la ciénaga, permitirá a los visitantes locales, nacionales y extranjeros hacer avistamiento de aves, transitar por la bicirruta, realizar deportes náuticos, actividades culturales, disfrutar de la gastronomía que ofrecerán en la zona de restaurantes, una piscina natural y un muelle.
La recuperación de la ciénaga de Mallorquín apunta al crecimiento del ecoturismo y el conservacionismo, de la mano de la visión de convertir a Barranquilla en la primera biodiverciudad de Colombia.
Además, se complementa con la recuperación de la playa de Puerto Mocho y el tren turístico de Las Flores, así como de la primera oferta turística y de transporte a través del río Magdalena con el RíoBus.
Así se ve el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín poco antes de su apertura en Barranquilla
Dentro de los diferentes componentes del proyecto operarán 35 locales comerciales y restaurantes, los cuales serán operados por la comunidad del sector, y se dispondrán de más de 160 zonas de parqueadero.
El proyecto, que está pensando para el disfrute a través de recorridos ecológicos por senderos entre el manglar y el agua de la ciénaga, permitirá a los visitantes disfrutar de la flora y fauna de la región.
También puede leer: Pescadores celebran el primer Festival del Manglar en Mallorquín, en medio de impactos ambientales
PUBLICIDAD
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, ha destacado las bondades del proyecto al afirmar que el Ecoparque de la ciénaga de Mallorquín “nos va a plantear una visión del tipo de ciudad que tenemos que tener, una ciudad que aprovecha el medioambiente y que, a través de él, puede generar empleo, calidad de vida, crecimiento económico, sitios de esparcimiento y muchas otras cosas”.
La cifra: el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín cuenta con tres kilómetros de senderos en madera.