En el marco de su centenario el Banco de la República hizo un importante anuncio en Barranquilla que ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura. El Teatro Amira de la Rosa mostrará en algunos años una restaurada fachada y una totalmente renovada estructura.
PUBLICIDAD
Todo esto a cargo del destacado arquitecto colombiano Daniel Bermúdez, el representante legal del consorcio, que está adelantando los diseños del Teatro de los barranquilleros y que ha participado en otros emblemáticos edificios como el Teatro Mayor de Bogotá, la Embajada de Francia en Bogotá, la Biblioteca El Tintal (Bogotá, 2000), los Bloques C (Facultad de Arquitectura y Diseño), B, H, W, edificio Lleras y S1, en la Universidad de los Andes, Bogotá, la Plaza Tadeo Lozano, edificios de Posgrados, el Auditorio y Biblioteca de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Biblioteca Pública Julio Mario santo Domingo, Bogotá y Ágora Bogotá, Centro de Convenciones. En conjunto con Juan Herreros, entre otros. El arquitecto ha sido ganador del primer puesto en la Bienal de Arquitectura (1992, 1998, 2004 y 2018).
“El Banco de la República ha escogido a los mejores en el país. Ellos llegaron a unas valoraciones y se radicaron en el Ministerio de Cultura y la idea es que con el consorcio revisen ese proyecto y le den su visto bueno para al final para proceder a la última etapa que es la de obra”, dijo a PUBLIMETRO, Diego Restrepo, gerente del Banco de la República en Barranquilla.
El Banco de la República destacó que el Ministerio de Cultura y la Dirección de Patrimonio han sido fundamentales para el avance de este proceso.
Primero con el desarrollo del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) que ya se surtió y ahora con los diseños, que tienen cuatro fases y ya se culminó la primera fase del proyecto y la última sería la etapa de la obra.
“El edificio del Teatro Amira de la Rosa es un inmueble importantísimo y el mismo Ministerio de Cultura lo está protegiendo con este PEMP plan especial de manejo y protección. Este edificio va a ser más que un teatro, porque el Banco de la República desea que sea un Centro Cultural en donde se albergarán los servicios culturales que presta el banco. La sección de música va a encontrar sus espacios para los eventos musicales, la unidad de artes y colecciones del banco tendrá una sala de exposiciones para originales. La red de Bibliotecas también va a contar con un espacio de préstamo de material didáctico y vestíbulo para exposiciones en originales”, contó el arquitecto Daniel Bermúdez.
También, el restaurado teatro contará con espacios para concesiones comerciales como un café tienda y almacenes para lo que se requiera.
PUBLICIDAD
“El edificio estará rodeado de una zona verde muy grande, dentro de la cual va a estar la plaza del centro cultural y un auditorio exterior, donde también se podrán realizar eventos culturales, una zona de estacionamientos al lado del teatro a su derecha, conformándose una manzana importantísima para la cultura de la ciudad”, destacó Bermúdez.
El teatro, de igual forma, será renovado con un reforzamiento estructural, se le cambiarán las instalaciones internas, sin alterar su exterior y tendrá capacidad para más de ochocientas personas. La fachada pasará a descubrir unos ventanales elaborados en vitrales que se cubrieron en su exterior pero que ahora serán descubiertos de nuevo como en su diseño original. “Hay una serie de ventanas que estaban hechas en el proyecto original que cerraron en 1980 y se volverán a abrir hacia la avenida. Va a ser un teatro y un centro cultural en la mitad de una zona muy arborizada, como en la mitad de un parque”, resaltó el arquitecto.
Es así que el teatro contará con una nueva cara diferente a la que están acostumbrados los barranquilleros pero más estética que la actual. En los diseños se confirmó que realmente los cambios serán en el interior del escenario y no en el exterior.
“Es como una restauración y tenemos las fotos del antes y el después con las ventanas abiertas y cerradas. Es un trabajo de mucho cuidado, de coser con cuidado porque no es una obra nueva sino que hay que entender el edificio. Hicimos un diagnóstico muy cuidadoso y la noticia es que ya esto está avanzando”, detalló Bermúdez.
Por otro lado, la sala alterna será otro de los espacios dedicados a las actividades culturales donde se podrán hacer conferencias, mesas redondas, conversatorios y cursos entre otras actividades que tendrá su programación.
“La noticia hoy es que está muy avanzado, muy definido, con la aprobación, en principio del Ministerio de Cultura y que los trámites están avanzando gracias a la labor del Banco de la República en sus 100 años y al Ministerio de Cultura de parte del maestro y ministro encargado, hasta esta fecha, Jorge Ignacio Zorro, quien nos está acompañando directamente y ha dado instrucciones con toda la Dirección de Patrimonio, que es la que maneja la aprobación de estos proyectos y están trabajando por nosotros, muy interesados en avanzar en esta aprobación, que requiere de mucho estudio, en detalle, de todos los planos técnicos y arquitectónicos que acompañan esta obra”, expuso Bermúdez.
Sobre el estado actual del teatro el arquitecto también entregó buenas noticias con respecto a la estabilidad de su estructura. “Con expertos estudiamos el teatro y encontramos que la estructura se encontraba en mucho mejor estado de lo que se pensaba y hay que hacerle un reforzamiento estructural con una norma de protección sísmica y las columnas se tienen, como decimos nosotros, encamisar en concreto otra vez, pero la estructura es la misma y se va a seguir utilizando. Lo eléctrico y lo hidráulico todo eso se cambiará”.
Actualmente el Banco de la República le sigue haciendo cuidados al edificio con su impermeabilización, seguridad y aseo para mantenerlo en su estado actual antes de que entre en obra dentro de unos años.
Revelan los diseños del Teatro Amira de la Rosa: así lucirá este escenario en Barranquilla
La acústica del Amira
En el aspecto de las cualidades acústicas y escénicas del Teatro el experto Bermúdez opinó que “el edificio cuenta con una muy buena acústica y muy buenas visuales. Se van a mejorar algunas visuales y líneas de visión para que se vea mejor, por ejemplo, un ballet y en la acústica se va aumentar los índices de reverberación, que eso es vital para las grandes orquestas, va a contar con un sistema de acústica variable. Se va a hacer el foso y su elevador, que es el que permite que el edificio tenga varias configuraciones, ósea que pueda tener músicos en el foso de la orquesta, que pueda complementarse con una ampliación de la platea, para incluir más sillas o que se pueda hacer un escenario extendido, que es muy importante en ciertos ballets y ciertos espectáculos de danza, por eso es que se va a llamar un teatro de usos múltiples y de acústica variable”.
La sala alterna, con múltiples espacios tendrá unas divisiones acústicas, que se podrán utilizar para realizar diversas clases, conferencias o recitales y contará con todos los servicios audiovisuales con una capacidad para 240 personas. Se detalló que el teatro abrirá una sala para las exposiciones de originales con climatización, control de humedad y medidas de seguridad para proteger las obras, con un el control de entrada y vestíbulo, donde también se podrán albergar exposiciones junto a las oficinas de préstamo y búsqueda de ejemplares a los que tendrán acceso los barranquilleros de las colecciones del Banco de la República. El edificio de las máquinas que está ubicado a un costado desaparecerá porque será subterráneo.
¿Para cuándo estará lista la obra?
Lo que muchos barranquilleros se preguntan es el plazo que se tomarán las obras las cuáles están destinadas para su desarrollo en varios años.
“En este momento nos encontramos en las fases de diseño. El panorama es que en el año 2023 y 2024 podamos culminar los diseños, el licenciamiento y contratación de la obra, producto de estos diseños, con una perspectiva de ejecutar las obras en 2026 y 2027 para poner en funcionamiento el teatro en 2027. Ese es el cronograma general que tenemos estimado”, explicó Mario Torres del departamento de infraestructura del Banco de la República.
También puede leer: Avanza el proceso de recuperación del Teatro Amira de la Rosa en Barranquilla
En conclusión, el arquitecto Bermúdez, gran conocedor de escenarios a nivel nacional e internacional espera que el restaurado Teatro Amira de la Rosa, sea de nuevo esa joya que brille para el arte y la cultura en Barranquilla. “Desde el origen, el Teatro Amira de la Rosa es un teatro de excelentes condiciones. Este no ha sido un teatro con servicios deficientes, siempre tuvo toda la parte teatral, la tramoya, la esencia de un teatro muy completo y su escenario de muy buen tamaño. Su platea tiene una forma que permite con lujo generar unas butacas con las mejores condiciones para ver y escuchar. Es un teatro magnífico, que tenemos que actualizarlo, cuidando lo que el Ministerio de Cultura nos dice como un edificio valioso que es”.
Cifra: el teatro tendrá capacidad de 800 personas se espera esté listo en 2027.