Desde Barranquilla se conoció que Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, seguirá en pie, hasta el momento, como funcionario público con las dignidades de su cargo, según dio a conocer en una entrevista Welfran Mendoza, el presidente de la Asamblea donde el ahora capturado por el delito de lavado de activos es diputado en este periodo. “sigue siendo diputado del departamento de Atlántico y conserva su cargo”, afirmó el presidente.
PUBLICIDAD
Al parecer, hasta ahora, no se ha definido en qué quedará la curul, que mantiene como diputado del Atlántico.
“La mesa directiva de la corporación no ha recibido ninguna decisión de autoridad judicial. Por lo tanto el diputado mantiene su curul, mantiene su cargo y estamos expectantes, como mesa directiva, siendo respetuosos de las autoridades judiciales, de la decisión que se tome en su proceso”, dijo el presidente de la Asamblea al portal Zona Cero sobre la ausencia temporal del político del Pacto Histórico tras ser capturado en el fin de semana en Barranquilla.
El presidente de la Asamblea indicó que “como mesa directiva hoy nos ceñimos a lo que está sucediendo, no queremos entrar en ese escenario de las especulaciones”.
Nicolás Petro seguirá como diputado del Atlántico y funcionario público pese a su captura
Por ello, el presidente de esta colectividad espera que las instancias judiciales den todas las garantías al diputado para que él pueda demostrar su inocencia o pueda la justicia determinar sobre su responsabilidad.
“Yo en este momento como presidente de la misma me comprometo a que una vez tengamos conocimiento de esa decisión judicial, seremos respetuosos de la misma y lo que haremos es acatarla y aplicar en ese momento la ley 2200 del 2022, que es la ley del régimen departamental. Allí ya nos ceñiremos a lo que corresponda de la misma”.
El diputado Welfran Mendoza además agregó que “la mesa directiva se ha comprometido a colaborar con las autoridades cada vez que lo requieran. Ya ha sucedido con la Procuraduría y con la Fiscalía, y ahora que si lo llegase a requerir algún juzgado o algún ente de control”.
PUBLICIDAD
La corporación elevará una consulta al Consejo Nacional Electoral y a la Comisión Nacional del Servicio Civil para que se establezca qué pasaría con la curul de Nicolás Petro en caso de que hayan decisiones judiciales en su contra.
También puede leer: CTI de la Fiscalía esculcó oficina de Nicolás Petro en Barranquilla
Cabe recordar, que el hijo del presidente llegó como diputado a la corporación, no por elección de una lista sino por el derecho adquirido al haber obtenido la segunda votación a Gobernación del Atlántico en las pasadas elecciones regionales.