Un nuevo giro dio el caso de censura al libro de la periodista Laura Ardila sobre la familia Char “La Costa Nostra”. Este martes se dio a conocer la renuncia del director literario de la editorial Planeta tras el suceso. Juan David Correa publicó una carta en la que expresa sus opiniones sobre el veto al libro.
PUBLICIDAD
“Como es de público conocimiento, en días pasados la editorial Planeta tomó la decisión de no publicar el libro La Costa Nostra, de la periodista Laura Ardila Arrieta. Este hecho, evidentemente, tiene consecuencias en mi labor como director literario del Grupo en Colombia y Ecuador. Por este motivo, he tomado la decisión de retirarme de mi cargo a partir del viernes 14 de julio”, señaló Juan David Correa en su carta de renuncia.
Renunció director literario de editorial Planeta tras censura del libro de la familia Char “La Costa Nostra”
La Costa Nostra es una investigación que la periodista Laura Ardila documentó por dos años. En el libro relata cuáles fueron las prácticas que consolidaron a los Char como uno de los clanes más poderosos del país. El documento estaba editado y listo para ser salir al público, sin embargo –contó la autora– las directivas de Planeta decidieron no publicarlo por “temor a represalias legales”.
“Ante la decisión corporativa de cancelar esta seria y sólida investigación periodística, mis posibilidades y legitimidad han sido diezmadas. Un editor necesita, sin duda, el respaldo y la libertad para pensar y decidir cuáles conversaciones le propone a una sociedad”, señaló el editor Correa.
Caso de la censura del libro “La Costa Nostra” de la periodista Laura Ardila Arrieta
De forma unilateral, y cuando el manuscrito ya estaba listo, Planeta suspendió la publicación de un libro que escribió para esa casa editorial la periodista Laura Ardila Arrieta sobre los Char, el clan político que maneja la movida electoral en la Costa Atlántica.
Ardila y Planeta firmaron hace 2 años un contrato para la publicación del texto, pero el 4 de julio de este año, cuando el manuscrito ya había sido aprobado e incluso tenían lista hasta la portada, a la periodista le notificaron que la investigación no vería la luz. ¿Qué pasó?
Pese a que el concepto legal al que fue sometido el manuscrito arrojó que el texto cumplía con todos los estándares periodísticos y Ardila nunca recibió ningún reparo de Planeta sobre el tema o las personas investigadas, la editorial argumentó ahora que prefería no publicar el libro para evitar un litigio legal en caso de una demanda por daños morales.
PUBLICIDAD
Pero, después de tener todo listo, sucedió lo que ella califica como un cambio inesperado. El 4 de julio la citaron a una reunión extraordinaria en la sede de Planeta en Bogotá con Mariana Marczuk, directora editorial de Planeta para la región Andina. En una conversación que duró media hora le notificaron que el libro no será publicado.
¿La razón? En ese momento le explicaron que Planeta no quería asumir el riesgo legal de una eventual demanda por daños morales. “Aseguran que enviaron el manuscrito a una revisión de su departamento legal en España y fue allá que dispusieron eso”, dijo, asombrada la periodista porque en esa misma reunión Marczuk describió el libro como una joya del periodismo de investigación.
También puede leer: “La Costa Nostra” el libro de la periodista Laura Ardila sobre los Char que Planeta censuró
La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) respaldó a la periodista y alertó que “la medida tomada por Planeta es lesiva y afecta la divulgación de una investigación de interés de la ciudadanía, particularmente si se tiene en cuenta el contexto actual, previo a las elecciones locales. Esto se convierte en un obstáculo para que las y los votantes conozcan la información relevante plasmada en el texto”.