Luego de años de investigación, escritura, edición y aprobación para que el libro de la periodista Laura Ardila, “La Costa Nostra”, la historia no oficial sobre lo que sería una de las familias poderosas de Barranquilla: el Clan Char, fuera publicado, la editorial Planeta, decidió no hacerlo.
Le puede interesar: Así acabaron con la diversión de los ‘Teletubbies’ en Barranquilla
Tal y como lo indicó la periodista en una columna en el diario El Espectador, el proyecto ya habría pasado por todas las etapas de un proceso editorial: firma de contrato, entrega de manuscrito, edición, corrección de estilo, revisión jurídica, diseño y hasta elogios, pero la editorial Planeta Colombia decidió descartar el proyecto a última hora.
“Tras dos años de investigación y escritura, cuando ya estaba editado, con portada y listo para imprimir, Editorial Planeta decidió no publicar mi libro ‘La costa nostra’ (historia no oficial de los Char, el clan más poderoso de Colombia). Argumenta miedo a una demanda” indicó Ardila en la columna de el diario El Espectador.
El libro incluso contaba con la aprobación de la abogada Ana Bejarano, de la fundación El Veinte, que se dedica a defender jurídicamente a periodistas y medios de comunicación en casos de libertad de expresión, Bejarano habría emitido un visto favorable para la publicación del escrito.
Lea también: ¿Castigo del papá o bajó de estrato?: Nicolás Petro se mudó a un apartamento más barato en Barranquilla
A puertas de su publicación, el pasado 4 de julio, Mariana Marczuck, directora de la editorial Planeta Colombia para la región Andina, programó una reunión con Laura Ardila en las instalaciones de la editorial, en el norte de la capital de Colombia, para decirle que el libro en el que trabajó por años era “una joya del periodismo de investigación” pero que no iba a ser publicado.
Tras de eso, Marczuk le argumentó que no iba a correr el riesgo de una posible demanda por daños morales, además también le informó que la decisión había llegado desde España.
La periodista explicó que la propuesta la presentó a Planeta Colombia a finales del año 2020 y en marzo del 2021 ya habrían firmado contrato.
“La no publicación de este libro abre una posibilidad de riesgo para mí, debido a que muchos de los personajes a los que alude la historia ya saben que existe pero -al menos que yo sepa- no conocen aún su contenido”, denunció la periodista.
Lea más: RioBus: ¿cuándo será abierto al público, costos del pasaje, accesos y rutas en Barranquilla?
Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa, la FLIP, indicó que la decisión de la editorial “resulta lesiva y afecta la divulgación de una investigación interés para la ciudadanía”.
“En la FLIP reconocemos que en el país existe una tendencia de personas poderosas a acudir de manera abusiva a herramientas legales para silenciar denuncias de interés público”.
Le puede interesar: “Todos se van a morir, pura costa pa’ Los Costeños, “: video de presuntos autores de masacre del Clan Vega
Además, la editorial no ha regresado el manuscrito a la periodista Laura Ardila, quien también alegó que no puede publicar el libro en otra casa editorial y aseguró que se produjo un efecto de silenciamiento y “censura previa”.
De acuerdo con La Silla Vacía, durante los años que Ardila cubrió al clan Char en el Caribe, el alcalde Alex Char nunca accedió a darle una entrevista.