Barranquilla ha inaugurado el Centro de Bienestar Animal (CBA), el primer centro de atención para animales callejeros del Caribe. Con una inversión cercana a los 4.000 millones de pesos, esta impresionante instalación de 3.100 metros cuadrados se encuentra ubicada en el corregimiento de Juan Mina, en la vía 11 #4-413.
PUBLICIDAD
El primer paciente se llama Scooby quién resultó mal herido en el hocico e ingresó al lugar para su recuperación.
El CBA cuenta con la capacidad de recibir simultáneamente a 700 animales, incluyendo felinos, caninos y equinos. Su objetivo principal es brindar atención sanitaria, albergue y servicios veterinarios especializados. Entre sus instalaciones se encuentran consultorios veterinarios, áreas de espera, servicios de esterilización, pruebas de laboratorio clínico, espacios para cirugías, maternidad, hospitalización, desparasitación y vacunación.
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, destacó que el CBA funcionará como un lugar de tránsito para los animales, proporcionándoles la atención y recuperación que necesiten antes de encontrar un hogar adoptivo. El centro también se enfocará en promover la adopción responsable de animales, por lo que no operará como un hogar de paso permanente ni como un refugio.
‘Scooby’ perrito herido en su hocico primer paciente de Centro de Bienestar Animal en Barranquilla
Una de las características más destacadas del CBA es el servicio de cuatro patrullas animales, dos de las cuales están dedicadas a brindar atención de emergencia veterinaria y las otras dos se utilizan para realizar jornadas de esterilización en caninos y felinos de raza mestiza y/o criolla.
Estas patrullas se encargarán de responder a los reportes de emergencia y de llevar a cabo campañas de esterilización en diferentes comunidades.
Los horarios de atención de emergencias en el CBA serán desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., previa notificación.
PUBLICIDAD
Asimismo, se realizarán jornadas de esterilización citando a los usuarios a partir de las 7:30 a.m., en un lugar previamente indicado durante el proceso de agendamiento.
La obra comenzó a construirse hace desde hace dos años, por lo que grupos animalistas de Barranquilla reclamaban por las demoras en los trabajos y que finalmente el CBA fuera terminado y entregado para el cuidado de los animales en la ciudad.