El candidato a la Alcaldía de Soledad, Joao Herrera, está proponiendo una medida osada para su programa de gobierno impulsar la generación de motocarros con base de energía solar. El objetivo es reducir los costos para los motocarristas del municipio.
PUBLICIDAD
Se trata del moderno motocarro impulsado por paneles portátiles de energía solar que se utiliza con mucho éxito en países como China e India, entre otros, y que entra en consonancia con el propósito de la transición energética, por lo que este programa estaría subsidiado y financiado en su mayor parte por el Gobierno Nacional.
Motocarros con energía solar: propone candidato a la alcaldía en Soledad, Atlántico
“Yo siempre he respaldado al motocarrismo como sistema de transporte preferido por los soledeños, por eso expedí durante mi alcaldía un decreto especial que los respalda. Por eso propongo ahora un motocarro activado por energía solar, amigable con el medio ambiente, con capacidad para 6 pasajeros, los cual lo hace más rentable y subsidiado por el Gobierno Nacional y cofinanciado por nuestra alcaldía”, sostuvo el también exalcalde de Soledad en el periodo 2016 -2019.
¿Le servirá para ganar más electores con esta propuesta?
Motocarro con energía solar en Palmar de Varela, Atlántico
Dairon Polo Fruto, especialista en máquinas hidráulicas y energías renovables, después de trabajar durante un año, desarrolló un vehículo que no necesita combustible para poder trasladarse.
El ingeniero aprovechó las altas temperaturas que se presentan a diario en su municipio para realizar este novedoso proyecto, el cual ejecutó en un taller y ya obtuvo sus frutos.
“Comencé a construir este vehículo debido a la necesidad que tenemos en las regiones del país por el alza del combustible, buscando un método para esa solución, construimos el vehículo como prototipo y hacer unas pruebas para demostrar que sí se puede y de ahí escalar el sistema para ver si puede llegar a ser algo de producción en masa”, manifestó a Caracol Radio.
PUBLICIDAD
En estas primeras pruebas que se le realizaron al vehículo se pudo hacer recurridos de hasta 25 kilómetros por hora con cuatro pasajeros a bordo, pero puede correr hasta los 60 kilómetros.
Además, el vehículo logró funcionar con autonomía durante dos horas después de haberse ocultado el sol.
Un cálculo reciente, basado en varios censos, revela que en Soledad trabajan unos 9.000 motocarristas. Con el decreto durante su administración anterior respaldó la circulación de motocarros en el municipio.