De nuevo una importante área del Parque Natural Isla de Salamanca está en llamas a raíz de un incendio forestal que se generó la tarde este martes. Pese a que el parque está en la otra orilla del río Magdalena, el intenso humo y la ceniza que genera, por la acción de las brisas afectan directamente, gran parte de la localidad Norte Centro Histórico y Riomar de Barranquilla y el municipio de Soledad, Atlántico.
PUBLICIDAD
El viento dispersa el humo en las zonas residenciales generando un fuerte olor y poca visibilidad en la zona. Incluso en horas de la noche se pudo ver a gran distancia las llamas del incendio desde Barranquilla.
¿Por qué se producen quemas en el Parque isla de Salamanca?
Como suele suceder, en esta época de tiempo seco, se producen estos incendios forestales en el vecino departamento del Magdalena, fuera de la jurisdicción de Barranquilla, esto siempre genera un conflicto sobre qué ente territorial debe atender la emergencia. Muchas veces, estos pueden ser provocados por inescrupulosos que van tras la caza de animales.
Las quemas furtivas son producto de la caza ilegal de tortugas y demás animales, elaboración ilegal de carbón de leña y la agricultura en el Parque Natural Isla de Salamanca.
Para apagar estos incendios, la labor se torna ardua, porque las brisas contribuyen a que las llamas se sigan avivando y consumiendo la vegetación.
De acuerdo a testigos el incendio ha permanecido 24 horas desde que se reiniciaron las quemas en 4 puntos, en donde arden la maleza y la enea.
Es por ello, que por la acción de los vientos, la columna de humo se ha dispersado por el Centro y suroriente de Barranquilla, generando molestias en la ciudadanía por la ceniza y el humo en diversos sectores.
PUBLICIDAD
Por su parte, José Alcides Manga, alcalde de Sitionuevo, Magdalena, el municipio más cercano al lugar, dijo que son varios los focos detectados y “en los cuales nos preocupa es que no hay agua cerca”.
“Vamos a pedirle a la Fuerza Aérea para que a través de los bamby bucket y los bomberos con motobomba puedan trabajar a fin de mitigar”, señaló.
Manga detalló que se está trabajando en el área de influencia pero “hoy requerimos la ayuda más que nunca de bomberos Barranquilla, Soledad, Ciénaga, estamos trabajando para mitigar la problemática y que esté humo no afecte a la capital del Atlántico”.
También puede leer: Parque Natural Isla de Salamanca, un pulmón de manglares cerca de Barranquilla
Por el momento, la Alcaldía de Barranquilla recomendó a la comunidad que reside o circula por la zona donde se registra la nube de humo, evitar la exposición, especialmente de niños menores de 5 años o adultos mayores de 65 años, y abstenerse de hacer actividades al aire libre.