La extraña muerte del diseñador caleño Jhon Henry Mesías Castaño dio un drástico giro que apunta a que Jonás de Jesús Pinto Ramírez, pareja del diseñador, sea ahora el principal sospechoso de su homicidio. Cabe recordar que de acuerdo al testimonio de su novio, Mesías habría fallecido por muerte natural, a raíz de un infarto, sin embargo las pruebas demuestran lo contrario, según los investigadores en Barranquilla.
Los hechos se desarrollaron en la madrugada del sábado 8 de abril en la sede Norte del Hotel Génova, ubicado en la carrera 52, entre calles 70 y 72.
En este sitio se habían hospedado Mesías Castaño y Pinto Ramírez en la habitación 505, según lo detallado por la Fiscalía.
“Los hechos inician a eso de las 3:30 de la mañana de ese día, cuando la pareja sale de una discoteca y se dirigen caminando hacia el hotel. En el camino se encuentran con una tercera persona y Jhon (Mesías) le reclama a Jonás (Pinto) por haber saludado a esa tercera persona. Eso fue en un bordillo, en camino al hotel Génova. El joven los sigue y los tres suben a la habitación”, señaló el fiscal, en la audiencia virtual.
Muerte del diseñador caleño Jhon Mesías
Al parecer, en la habitación se produjo una discusión y se pudo evidenciar que Jhon habría agredido a Jonás, rompiéndole la camisa.
De acuerdo con la tesis de la Fiscalía, el diseñador y una tercera persona habrían bajado nuevamente a la recepción del hotel, dejando en la habitación a Pinto Ramírez. Luego, al parecer, el caleño le entregó un dinero al joven para que se marchara.
“Hacia las 4:56 de la mañana se va el joven. Y a las 4:59 sale usted (Pinto) del hotel a buscar el celular de Jhon que supuestamente se había llevado el joven. Luego a las 5:02 a. m. regresa al hotel, sube a la habitación y se acuesta al lado de Jhon y, según su declaración, siente que cae al piso, y que trató de reanimarlo para después salir a pedir ayuda. Usted (Pinto) dijo que Jhon se había caído de la cama y que trató de sacarle la lengua para ayudarlo”, detalló el fiscal.
Pero esta versión fue negada por el mismo joven que estuvo en el lugar el día de los hechos, quien rindió declaración previa a la detención de Pinto Ramírez, y por la recepcionista del hotel que estaba ese día en turno.
“A las 6:20 de la mañana es que usted sale afanado. Entra y sale y del ascensor, y pide la ayuda. En ese momento se ocasiona la muerte, no suministró información haciendo ver que se había caído tratando de sacarle la lengua, situación se cayó tras el protocolo de necropsia”, dijo el fiscal.
También puede leer: En video: con machetes y balas personas se enfrentaron en fritanga de chicharrón en Barranquilla
“Usted trató de desviar la actuación bajo un argumento vano. El diseñador caleño, reconocido por su trabajo, fue golpeado con objeto contundente en la parte izquierda de la cabeza y en el rostro, así como en la espalda. Y su muerte se dio por asfixia por comprensión extrínseca de los vasos del cuello. En un comité técnico convocado por esta agencia fiscal con médicos forenses y policía judicial se pudo evidenciar que la ventana de muerte fue entre 5:02 y 6:20 de la mañana, y se detallaron las lesiones habría sufrido la víctima”.
También puede leer: Hombre citó a su pareja en un motel para asesinarla y después se intentó quitar la vida
Al final de la lectura, el fiscal informó del delito de homicidio agravado a Pinto Ramírez, quién no aceptó cargos.
Por su parte, Pinto Ramírez se entregó este lunes 15 de mayo ante la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, URI, en el Centro de Barranquilla, posterior a la orden de captura que pesaba en su contra desde el 5 de mayo por el delito de homicidio agravado, la cual fue emanada por el Juzgado Segundo Penal Municipal de la capital del Atlántico.
Ahora, solo se espera la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento.