Un conato de incendio se registró en una tienda D1, ubicada en la carrera 8 con calle 38B, barrio La Magdalena, en el sur de Barranquilla. Trabajadores y clientes empezaron a salir despavoridos del establecimiento comercial cuando vieron humo en el fondo del local comercial.
La situación generó que el supermercado se quedara sin fluido eléctrico. En el lugar hizo presencia la máquina 26 del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, adscrita a la estación Ciudadela 20 de Julio.
Los bomberos investigan las causas del conato de incendio. Una hipótesis es que se habría originado por un corto circuito.
Por fortuna, la emergencia fue controlada rápidamente y el supermercado no presentó afectación grave ni heridos que lamentar.
¿Qué hacer en caso de un conato de incendio?
Mantener los líquidos inflamables en recipientes cerrados y en lugares ventilados, alejados de fuentes de calor. Así mismo, evitar que sean arrojados en alcantarillas y sistemas de drenaje porque pueden provocar graves incendios por acumulación de gases. Repare las instalaciones eléctricas defectuosas y evitar el uso de fusibles con mayor capacidad de la requerida.
Evite la sobrecarga de interruptores y tableros de distribución eléctrica. Evite utilizar y almacenar pólvora y sustancias explosivas.
Evite arrojar colillas encendidas y fósforos al piso, especialmente en lugares donde se maneja combustible o gasolina.
Evite utilizar y almacenar pólvora y sustancias explosivas.
Lo primero es la prevención... pero si ocurre conozca cómo actuar en caso de incendio:
Use el extintor indicado para la clase de fuego. Si no le es posible evacue la zona y avise a quien corresponda sobre el conato de incendio.
Procure retirar los objetos que sirvan de combustible al fuego.
Evite el pánico. Camine a paso rápido sin correr. Utilice la vía de evacuación, use las escaleras y en ningún caso use el ascensor.
Salga del lugar, no se quede encerrado en los baños o zonas de descanso.
Si el lugar está lleno de humo, salga agachado (gateando) cubriéndose la nariz y la boca con un pañuelo húmedo para evitar la inhalación de gases.
Si en la ruta de evacuación encuentra una puerta, tóquela, si está caliente no la abra, busque otra salida.