Hay gran preocupación en Barranquilla por varios rumores que están circulando en redes sociales, a través de mensajes de texto o audios en grupos de WhatsApp, donde hablan de supuestos fallecimientos a causa de una bacteria presente en un lote de un medicamento de Diclofenaco.
Por eso, la Alcaldía distrital, a través de su Secretaría de Salud, se pronunció sobre estos casos.
La misma Secretaría hizo revisiones de historial clínico, visitas de inspección y vigilancia en las IPS de la ciudad, así como consultas nacionales de alertas emitidas por INVIMA y se constató que “no hay reporte oficial de fallecidos que estén asociados al uso del medicamento”.
El comunicado también señaló que a nivel nacional, el INVIMA no ha emitido ninguna alerta sanitaria por algún lote de medicamento, en especial del Diclofenaco, con partículas, bacterias o algún elemento extraño en su interior.
También le puede interesar: Por posible crisis, Procuraduría investiga a MinSalud e INVIMA por escasez de medicamentos
“La Secretaría Distrital de Salud recomienda que toda aplicación de medicamentos debe ser mediante prescripción de un profesional de la salud y debe ser dispensada en sitios autorizados. La entidad distrital de salud continúa en seguimiento de las visitas de inspección, vigilancia y control en las IPS de la ciudad”, indicó.
Por todo lo anterior, la Administración distrital hizo un duro llamado a la ciudadanía que comparte estos mensajes sin verificar antes la procedencia de la información. Por eso pidieron “abstenerse de difundir, compartir y/o reproducir audios, imágenes y/o videos sensibles que puedan generar pánico o desinformación ante situaciones médicas sin investigaciones claras y comprobables”.