Barranquilla

Periodistas rechazan amenazas contra El Heraldo y Zona Cero: hombres armados llegan a sus sedes en Barranquilla

La Fundación para la Libertad de Prensa hizo un llamado a la UNP, la Policía y la Fiscalía General de la Nación.

Fachadas de los medios El Heraldo y Zona Cero.
El Heraldo/Zona Cero Fachadas de los medios El Heraldo y Zona Cero.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) emitió un comunicado este martes en donde rechazó las amenazas contra los medios de comunicación El Heraldo y Zona Cero, recibidas en las últimas 24 horas.

PUBLICIDAD

Según la Flip, este lunes, 27 de marzo, seis hombres armados llegaron a las instalaciones de El Heraldo, en Barranquilla, dos de ellos ingresaron y exigieron hablar con la directora del medio, Erika Fontalvo.

Tres periodistas tuvieron que salir a dialogar con los miembros del grupo armado, quienes les dijeron que tenían un mensaje de Digno Palomino, su líder, quien supuestamente se quiere sumar a las negociaciones de la paz total y solicitaba que se publicara una entrevista que la banda criminal realizó.

De un modo similar, la semana pasada, un miembro del grupo criminal ‘Los Costeños’ llamó a la redacción de El Heraldo y exigió que se entrevistara a su líder, alias ‘Castor’.

También Zona Cero fue víctima de amenazas a través de un mensaje anónimo por redes sociales en el que les decían que “se van a pudrir de bombas en sus instalaciones”.

Estas intimidaciones ocurrieron luego de que el sábado 25 de marzo Óber Ricardo Martínez Gutiérrez, alias ‘El Negro Ober’, líder de ‘Los Rastrojos Costeños’, difundió un video en el que le exigía a El Heraldo, Zona Cero e Impacto News tener una entrevista con él, como respuesta a la captura de su esposa.

“Estas agresiones y la instrumentalización de los medios ponen en peligro la vida de las y los periodistas. Los casos dejan en evidencia la alta capacidad de daño que tienen estos grupos ilegales”, expresó la Flip.

PUBLICIDAD

“Hacemos un llamado urgente a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que active el trámite de emergencia y se coordine con la Policía Nacional para que activen de manera inmediata medidas de protección que resguarden la integridad de las y los periodistas”, agregó.

También puede leer: “Yo no soy bruto de alzar las armas, tengo mucho que perder”: presunto autor de masacre en Barranquilla

Le solicitó a la Fiscalía que realice una investigación rápida y eficiente que lleve a sancionar a los responsables de estos hechos.

También la Asociación Colombiana de Medios de Información, AMI (antes Andiarios) envío un comunicado de rechazo ante las intimidaciones ocurridas en estos medios de comunicación.

Comunicado de AMI:

“En relación con el ingreso de hombres armados a El Heraldo, en Barranquilla, exigiendo hablar con la directora Erika Fontalvo para transmitir un mensaje del señor Digno Palomino sobre su interés en sumarse a las negociaciones de la paz total y a la publicación de una entrevista, lo cual estuvo antecedido de llamadas de otros actores de grupos criminales exigiendo entrevistas y la difusión de videos a este mismo medio y a otros más, desde la Asociación Colombiana de Medios de Información Ami, nos permitimos hacer las siguientes observaciones:

- El Gobierno Nacional, de manera urgente, debe liderar acciones que conduzcan a disuadir a los posibles destinatarios de políticas como la de la paz total como se la ha planteado, sobre la improcedencia de nuevos actos criminales como los sucedidos, para atemorizar y presionar a la prensa y a los periodistas. Ese jamás podrá ser un camino de diálogo y reconciliación.

- Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación que inicie inmediatamente las investigaciones pertinentes y tome las medidas del caso a la mayor brevedad posible.

- Solicitamos a la UNP que implemente las medidas de protección necesarias de manera inmediata.

- Acudimos a la solidaridad de todo Colombia para rechazar estos actos y que el rechazo generalizado sumado a las medidas políticas, jurídicas y administrativas solicitadas, inhiban que estas prácticas tomen fuerza y se empiecen a multiplicar.

- Además de toda nuestra solidaridad con todas las personas intimidadas y violentadas, recordamos la importancia de priorizar que la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho a la información no se pongan en riesgo en Colombia en forma alguna”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último