El director de la Policía Nacional, el general Henry Sanabria, dijo a medios locales de Barranquilla que en esta ciudad y en Cali hay una coautoría de las autoridades para la comisión de delitos. Y agregó que esto se puede comprobar con los altos índices de criminalidad y con la poca efectividad de las acciones judiciales.
PUBLICIDAD
El general aseguró en su paso por la capital del Atlántico que la institución ha identificado el “contubernio” de altos mandos, entre policías, jueces y fiscales, con las bandas criminales que delinquen en estas ciudades.
“En varias partes del país hemos detectado eso, una connivencia de autoridades que hacen parte, no solamente del cuerpo de Policía, sino de otras instituciones. Nos encontramos recaudando elementos que nos permitan iniciar una causa penal y presentaremos eso en su oportunidad”, indicó.
Luego dijo que “políticamente ya lo hemos hablado, es decir, tenemos estas informaciones, por eso no nos fluyen las cosas particularmente en Cali y Barranquilla, donde hay connivencia, donde infortunadamente hay un contubernio y una coautoría, ni siquiera complicidad, coautoría frente a hechos delictivos, conductas punibles”.
También le puede interesar: A lo Bukele: en Barranquilla hicieron redadas para capturar a los delincuentes
La Policía informó este jueves en un comunicado que desplegó a 500 de sus efectivos en Barranquilla que en menos de 48 horas arrestaron a 42 personas, entre ellas una mujer a la que se le sindica de ser una de las cabecillas de la banda criminal “Los rastrojos-costeños”, de origen paramilitar.
El director de la Policía de Colombia, el general Henry Sanabria, dijo que Vanessa Martínez Cantillo, alias “Johana” o “Vanesa”, tenía bajo su andamiaje delictivo la función de “coordinar el tema extorsivo” al que sometían a comerciantes, empresarios y transportadores en la zona urbana de Barranquilla.
PUBLICIDAD
La mujer, según la Policía, tiene una amplia trayectoria criminal y actualmente está vinculada a dos procesos judiciales por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir.
En otras acciones, la Policía capturó a 41 personas desplegó a 500 de sus efectivos que en menos de 48 horas arrestaron a 42 personas
Barranquilla, que es la capital del departamento del Atlántico y la segunda ciudad del Caribe, ha vivido en los últimos meses hechos violentos que, según las autoridades, tienen que ver con la disputa entre bandas de delincuentes que se pelean el control de economías ilícitas y del narcotráfico.
El domingo pasado fue escenario de una masacre perpetrada en el barrio Villanueva en la que sicarios llegaron a una fiesta y mataron a 5 personas, mientras que otras 14 quedaron heridas.