El presidente Gustavo Petro se refirió este lunes 13 de marzo a la polémica generada tras sus declaraciones a la revista Cambio en las que afirmó que no había criado a su hijo Nicolás Petro, investigado por recibir y apropiarse de dineros de la mafia para la campaña presidencial de su padre.
PUBLICIDAD
El mandatario habló en entrevista en cabina para Colombia Hoy Radio del sistema de medios públicos a dónde le preguntaron “¿qué quiso decir con su frase?” a lo que Petro respondió que “usted sabe que yo estuve preso ¿Un hombre preso puede críar su hijo en la cárcel?”.
La periodista respondió a la pregunta y le dijo a Petro que había estado preso solo un año y medio o dos años, a lo que Petro le preguntó de nuevo: “¿A usted le han dicho que yo he sido militante del movimiento 19 de abril? Y usted sabe que los militantes del M19 éramos perseguidos. Que si nos dejábamos pillar nos mataban, como mataron a muchos de mis compañeros y que esa actividad se llama clandestinidad”.
También agregó, que que no había podido críar a su hijo, porque lo ponía en peligro, en aquella tormentosa época de su vida. “Usted cree que los militantes del M19 llevaban sus hijos a cuestas para que al dispararnos o desaparecernos le pudiera pasar eso a ellos mismos. No cree usted que en la información que están danto en diferentes medios, se les está olvidando lo que han repetido durante todos estos años, una y otra vez y es que yo fui un militante del M19 y por tanto no podíamos tener nuestros hijos a cuestas, porque los arriesgábamos en su propia vida y preferíamos que quedaran en otras manos para que no los mataran”.
Entrevista de Nicolás Petro sobre su relación con su padre
Sobre el tema, en Barranquilla, ha salido a relucir otra entrevista del hijo del presidente, quien aseguró hace tres años, en diálogo con el periodista Edgar García Ochoa ‘Flash’, que creció al lado del presidente y hasta recordó algunas anécdotas de su infancia junto a él.
“La primera imagen que yo tengo de mi infancia, de mi niñez, fue al lado de mi papá en una manifestación de las que él está acostumbrado a hacer. Podía tener 4, 5 o 6 años. La imagen es que estoy al lado de mi padre en una manifestación en nuestro municipio, Ciénaga de Oro, en Córdoba, es un municipio que está a media hora de Montería. Él me tenía agarrado de la mano, yo lo miraba y estaba la plaza llena”, inició contando Nicolás.
Además agregó de una forma muy emotiva momentos cercanos que tuvo con su padre. “Él tenía una aspiración al Senado en ese entonces y bueno, mira, crecí al lado de eso, he crecido siempre con mi papá y he estado con él en sus luchas políticas, en todas las campañas, siempre al lado de él, en las tarimas organizando. Por ejemplo, hace un año, más de un año, yo fui el responsable de la campaña Petro presidente en el Caribe”, agregó.
PUBLICIDAD
La entrevista ha dado de qué hablar porque va en contravía de lo que afirmó el presidente quién dijo no haber criado de cerca a su hijo mayor.
¿Qué dijo Gustavo Petro de su relación con su hijo?
La revista Cambio dio a conocer una entrevista que le hicieron a Gustavo Petro y en la que se refirió a las denuncias que están vigentes en contra de su hijo mayor y su responsabilidad como padre, líder político y mandatario de todos los colombianos.
Puede leer: ‘Aníbal Conrado’ le dijo a Nicolás Petro que también le harán un cerco humanitario
Petro le dijo a la revista que conoció a su hijo Nicolás cuando se encontraba preso en la cárcel La Picota en 1987 y que desde ese momento pasó tiempo sin tener alguna relación el él.
“Conocí a Nicolás, mi hijo recién nacido, cuando lo recibí en brazos sentí una impresión profunda, me sorprendió que su mirada de bebé era muy triste. Fue muy extraño conocer a mi primer hijo en la cárcel, sabiendo que no lo volvería a ver en mucho tiempo”, leyó Daniel Coronel un aparte del libro escrito por el presidente.
Ante la pregunta siguiente de Coronel, en la que le interroga si tuvo la oportunidad de enseñarle valores, el mandatario respondió: “no, no, porque fue la época de la clandestinidad. Una vez salí de la cárcel me perdí, digamos, desde el punto de vista legal (...) alcancé a estar 1 años tanto con Katia como con Nicolás en Bucaramanga (...) yo me separé, por varias razones, de mi hijo y de Katia”.
Luego relató que hasta la desmovilización del M-19 en el 1990 pudo vivir en libertad, pero que en ese momento ya tenía otra relación sentimental “y no nos volvimos a encontrar. Realmente el se crió en Córdoba, en Ciénaga de Oro, estudió allá, hizo su universidad allá, Derecho. Nunca tuvimos la oportunidad de convivir. No lo crié, esa es la realidad”.