A través de redes sociales, se conoció de un repudiable caso de maltrato animal, que tuvo lugar en el Río Magdalena y que afortunadamente terminó con un final feliz.
PUBLICIDAD
El hecho quedó grabado en video, cuando unos turistas navegaban y se percataron de un costal de color rojo que flotaba. Al atraparlo y subirlo en la lancha, lo primero que encontraron fue basura y plásticos. “Ahí tiene algo”. “¡Ábralo”.
Fue en ese momento en que se percataron que en su interior había una perrita de color blanco y negro y ojos miel, completamente asustada, mojada y llena de frío.
Te puede interesar: “Así se educa”: pareja fue acusada de utilizar un collar de ahogo para arrastrar a su perro
En otra publicación, uno de sus rescatistas se tomó una foto con ella, envuelta en un poncho de colores, para darle un poco de calor, mientras la llevaban a un resguardo y una veterinaria le atendía sus llagas.
Magdalena ahora comparte con una familia amorosa
Luego de este terrible caso de maltrato animal, al aparecer sus mismos rescatistas fueron quienes la adoptaron y la llevaron hasta la ciudad de Bogotá.
A través de la cuenta de Instagram que le crearon a la canina, han compartido el avance de ‘Magdalena’, como la bautizaron.
PUBLICIDAD
En algunas fotografías e incluso un video, se le ve feliz paseando con sus dueños, esperando ansiosa por correr a atrapar la pelota y tomar una siesta.
“Hermosa Magdalena. Gracias Familia por rescatarla”. “Un ángel salido de las aguas 😇”. “Gracias por ayudarla. Dios te guarde a ti y a los tuyos 🙌”, son algunos de los comentarios.
Según la Ley 1774 de 2016, los animales son seres sintientes, no son cosas, y deben recibir especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial el causado directa o indirectamente por los humanos.
Por ende, quien sea hallado culpable por el delito de maltrato animal consignado en la Constitución, incurrirá en pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses.
¿Cómo debo proceder si presencio un caso de maltrato animal?
- Si está siendo testigo de casos de maltrato animal donde corre peligro inminente la vida del animal deberá poner en conocimiento a la Policía Nacional a través de la línea 123 y siga las instrucciones de las autoridades.
- Asistencia médico veterinaria que salvaguarde la vida del animal afectado: tenga cuidado de no poner en riesgo la integridad propia y de las demás personas, así mismo realice acciones de localización del responsable del animal. En caso de animales silvestres se debe adelantar el proceso por parte de la Autoridad Ambiental.
- Consecución y resguardo de pruebas a través de videos, fotografías, testigos u otros que permita el caso. En caso de muerte del animal promueva el resguardo de los elementos de prueba en la escena de los hechos mientras llega la Policía.
- Tome nota de nombres y datos como dirección, testigos y otros que surjan en el procedimiento.
- Preferiblemente -con todo el material probatorio- instaure la correspondiente denuncia ante el inspector de policía ya sea por lesiones leves o negligencia al animal, o en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación.
- Si considera que las autoridades competentes no están dando cumplimiento a las disposiciones legales, puede acudir a la Personería Distrital o municipal, a la Defensoría del Pueblo o Procuraduría General de la Nación.
- En Bogotá puede denunciar el caso al correo proteccionanimal@animalesbog.gov.co o a través del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones - SQDS, con los datos que exige el formulario de creación de peticiones.