El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se pronunció este viernes sobre la empresa Triple A, ratificando que la compañía es nuevamente de los barranquilleros, tras la compra de acciones a la SAE.
“La Triple A, después de décadas de haber sido perdida por nosotros los barranquilleros, después de una lucha de muchos años, hoy podemos decir, es nuestra nuevamente”, afirmó.
“Aunque nos obligaron a comprarla, aun así es de los barranquilleros”, agregó.
Sin embargo, ¿qué tan cierta es esta afirmación del mandatario?
El medio Contratopedia Caribe hizo una investigación sobre el tema. Cabe recordar que la SAE le entregó, la semana pasada, el 82.16% de las acciones de Triple A a la Alcaldía.
La entrega se produjo después de la suspensión provisional del director de la SAE por parte de la Procuraduría y de una mesa de concertación convocada por el organismo de control, la semana pasada, en Bogotá.
Tras la concertación la Procuraduría levantó la sanción al director de la SAE.
De igual forma, la SAE informó esta semana que estaba de acuerdo con la transacción y que tras sus cuestionamientos a las condiciones de enajenación temprana suscritas durante el gobierno de Iván Duque, logró que las acciones en disputa queden en manos públicas.
No obstante, mientras esa transacción se concreta (que las acciones queden completamente en manos públicas), el 82.16% de las acciones de Triple A seguirá en manos de K-Yena S.A.S, antes llamada Alumbrado Público de Barranquilla donde hay participación privada.
Y mientras Triple A convoca a una asamblea de accionistas para escoger a su nueva junta directiva, la empresa seguirá manejada por una junta en la que hay miembros con vasos comunicantes con los megacontratistas William Vélez y los hermanos Daes.
¿Triple A es nuevamente de los barranquilleros? Así quedó la repartición de las acciones
Con el acuerdo logrado entre Barranquilla y Bogotá, al menos el 90% de las acciones de la empresa deberían quedar en manos públicas. La Alcaldía inició una negociación con EPM para que esa empresa sea su socio.
Ahora K-Yena S.A.S informó que con esta decisión se espera la convocatoria de una Asamblea General con el fin de designar la nueva Junta Directiva de la empresa.
¿Qué más dijo el alcalde de Barranquilla sobre la compra?
Por su parte, el alcalde de Barranquilla dijo que la persona que presida la junta directiva y la gerencia de la empresa, tendrá en su mente a los barranquilleros.
“Significa además que primero, primará el servicio, las ampliaciones y el buen trato al barranquillero y al atlanticense, antes que las utilidades y el rédito personal”, expresó el mandatario.
También puede leer: Proponen desfile nocturno en el Carnaval de Barranquilla, pero hay opiniones encontradas
El alcalde anunció que la ciudad va a crear la empresa que se merece.
“Pero al mismo tiempo vamos a asegurarnos que esta empresa crezca y que se expanda”, manifestó Pumarejo.
Informó que este año empezarán los pilotos de energía solar en los hogares, en los comercios y en las industrias.
“Una empresa de los barranquilleros, que genere utilidad para los barranquilleros y que crezca y nos haga orgullosos”, finalizó.