Durante el Carnaval de Barranquilla expertos en licores de Bogotá y Barranquilla tuvieron un acceso especial y privilegiado a la bodega del Ron La Hechicera de la Casa Santana, uno de los rones más premiados de Colombia en el mundo y que está ubicada en la zona franca en la capital del Atlántico.
PUBLICIDAD
Allí, la visita comenzó con una muestra desde el laboratorio, donde se crea parte de la magia de este licor. Su sabor es seco, amaderado, con notas a café, tabaco, algo de vainilla y cacao, con algo de picor pero agradable en boca; todo se logra sin aditivo alguno en su proceso.
“Lo que hicimos fue pasar por laboratorio para determinar qué es lo que nos sirve para hacer ron y lo que no nos sirve para hacer ron, mostramos el envejecimiento en barriles a través de los años. Pasamos por los tres, cinco, siete y doce años para llegar al punto de hacer una pequeña cata con las diferentes muestras que tenemos”, dijo a PUBLIMETRO Ian Paul Contreras, vocero de La Hechicera.
El proceso para elaborar La Hechicera es sencillo, en primera instancia: del barril a la botella, sin ningún aditivo. Nada distinto a un destilado de caña que pasa tiempo dentro de un barril de roble blanco americano, en el microclima de Barranquilla.
Entre los detalles de este ron, el clima de la ciudad de Barranquilla es clave para la maduración del licor por ser de tipo tropical seco, correspondiente a una vegetación propia de la sequedad y con una temperatura promedio de 27 °C.
En las amplias bodegas de rones parece como si el tiempo se detuviera. En la Zona Franca, a pleno sol del mediodía, el lugar luce oscuro y seco. Pero allí es dónde La Hechicera madura sus sabores. Actualmente la Casa Santana innova con dos experimentaciones: una a base moscatel de pasas y otra con banana deshidratada.
“Entre las muestras tenemos las de la reserva familiar que es la que se comercializa y la más conocida, vimos un experimental número uno que es una finalización en barril de vino moscatel de pasas y la experimental número dos que es una infusión de banana”, explicó Contreras.
PUBLICIDAD
También puede leer: Cementerios del claustro de San Francisco revelan secretos la antigua Cartagena
Este ron tarda tiempo en madurarse y sus resultados finales podrán probarse en 12 años y hasta 25 años y más.
“Después hicimos un recorrido en bodega donde se hace una extracción desde el barril y finalizamos con una fase experimental que es solamente para quienes nos visitan con la cerveza BBC”, detalló el vocero.
Los secretos de la bodega de La Hechicera: uno de los rones más premiados en el mundo en Barranquilla
Después de su lanzamiento en el Reino Unido en el año 2012, país plataforma para el sector de licores, la marca La Hechicera se ha expandido a 15 nuevos mercados entre los cuales se encuentra Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Francia, Alemania, Republica Checa, Eslovaquia, Dinamarca, Suiza, España, Portugal, Italia, Reino Unido, Colombia, Hong Kong, China y Japón, entre otros.
Entre los galardones de este ron barranquillero resaltan algunos como: The Spirits Masters, Reino Unido: dos medallas Master; Monde Selection, Bélgica, Gran Oro; Taste & Quality Intitute, Bélgica, tres estrellas de oro; International Spirits Challenge, Reino Unido, medalla de oro, entre otros.
Cifra: Desde el 2012 la marca comenzó a crecer en el mundo hasta la actualidad.