Este miércoles una pareja de mujeres se encontraba en un local comercial de Barranquilla cuando fue víctima de discriminación, mientras estaban al interior del restaurante, compartiendo gestos de cariño, fueron abordadas por la administradora del espacio, quien les solicitó que cambiaran de mesa ya que algunos clientes se habían quejado de las muestras de afecto. Un beso entre las jóvenes fue lo que motivó a la administradora del espacio a tomar esta decisión.
Ante este acto de evidente discriminación, una de las mujeres colapsó en llanto, sin embargo, la administradora demostró una total falta de empatía al persistir en su petición de que ellas se cambiaran de mesa. Al final las jóvenes decidieron retirarse del lugar, sufriendo así una vulneración a su derecho de habitar el espacio público por un prejuicio hacia su orientación sexual.
Según Caribe Afirmativo, “con este caso se reconoce que existencia de un patrón de discriminación que tiene como objeto a las personas del mismo sexo que realizan manifestaciones de afecto en espacios públicos y semipúblicos. Este tema fue tratado en la sentencia de tutela T-068 de 2021, en la cual señala que:
1) No solo se reitera que las parejas del mismo sexo tienen derecho a manifestar públicamente su afecto, sino que además se reconoce que existe un patrón de discriminación contra ellas cuando ejercen este derecho. Desde Caribe Afirmativo hemos acompañado multiplicidad de casos de discriminación en espacios públicos contra personas LGBTI desde un enfoque jurídico y psicosocial. Esperamos que el reconocimiento de un patrón permita pensar en medidas estructurales para afrontar estas violaciones a los derechos fundamentales de las personas LGBTI.
También puede leer: ‘Con polleras y en tacones’: el Carnaval LGBTIQ+ de Barranquilla lanzó libro que narra su historia
2) Se advierte que la invisibilización es una forma de discriminación que implica que las personas LGBTI se vean obligadas a “pasar desapercibidas”, limitando la expresión de sus sentimientos y sus identidades al ámbito privado”.
Varias organizaciones en Barranquilla han convocado a una besatón este jueves 9 de febrero a las 7:30 p.m. afueras del local.