Sabor Barranquilla 2021 se llevará a cabo del 9 al 12 de diciembre en el Centro de Eventos, Puerta de Oro, bajo el lema ¡Una mesa para todos! en armonía con la temática central quiere reforzar que este evento es garante de una digna alimentación, del consumo responsable, de cero desperdicios cuando cocinamos, de cuidar el medio ambiente, valorar el trabajo del campo y el comercio justo.
La feria más importante de la región es organizada por la Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico, Corferias Caribe y Fenalco Atlántico. En esta oportunidad el Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe opera con estrictos protocolos de bioseguridad, alineados con las disposiciones del Gobierno Nacional y distrital. El recinto cuenta con el sello internacional ‘SafeGuard’, otorgado por la compañía global Bureau Veritas y la certificación de bioseguridad ‘Check in certificado’ del MINCIT, que garantizarán que Sabor Barranquilla 2021 se desarrolle en un ambiente bioseguro, siendo un espacio idóneo para el autocuidado de visitantes y expositores.
La feria gastronómica Sabor Barranquilla concebida con un fin social, apunta directamente a atender las necesidades de alimentación de un sector vulnerable de la ciudad de Barranquilla; es así como destina parte de sus ganancias al sostenimiento de un comedor en el que se sirve alimento nutritivo y balanceado a más de 200 niños pertenecientes a familias que habitan el sector Pinar del Río.
Este año la feria se ha sumado al llamado mundial para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2030 de Hambre Cero. Por eso, en la variada parrilla de invitados se contará con la presencia de cocineros y académicos que desde sus diversas ópticas estarán compartiendo sus conocimientos y propuestas para contribuir con esta meta. “Estamos seguros de que será muy motivador para todos los que nos visiten aprender cómo podemos ayudar desde nuestro rol de ciudadanos, empresarios o cocineros para erradicar el hambre”, expresó Patricia Maestre, presidenta de la Cruz Roja, seccional Atlántico y directora de Sabor Barranquilla.
Otras cifras
El año de la pandemia agudizó las cifras de hambre en el mundo según un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas, el cual revela que la décima parte de la población mundial padece privación crónica de alimentos. En Colombia, la Encuesta de Pulso Social realizada por el DANE, entre julio del 2020 y junio del 2021, el 33% de la población consumió solo 2 comidas al día. Además, antes del inicio de la pandemia el 92% de la población a nivel nacional consumía tres comidas al día, pero ahora solo el 66% puede hacerlo. Este desalentador repunte se vive fuertemente en el Caribe colombiano, por ejemplo, en Sincelejo, el 63% de la población consumió solo una o dos comidas diarias; en Barranquilla, el 71% consumió una o dos porciones de alimento diarias; y en Cartagena, el 73% de la población comió solo una o dos veces al día.
Para Patricia Maestre, la seguridad alimentaria es un tema de suma importancia que muchas veces es desconocido por la comunidad en general. “En el último año y medio por efectos de la pandemia, los indicadores sobre personas que no tienen acceso a suficiente alimento son aún más preocupantes. Desde las acciones de la Cruz Roja hemos podido vivir muy de cerca la apremiante situación de muchas comunidades y las cifras confirman que más de la mitad de la población no está consumiendo 3 comidas diarias”, recalcó Maestre.
También señaló que todos los que tienen relación con el mundo de la cocina y el campo gastronómico “debemos reaccionar ante esta preocupante situación y conocer las vías para ayudar a resolverla. No solo depende de unas cuantas instituciones ni de la caridad. Todos somos parte de la solución”.