Ya se cumple un año de la apuesta 5G en Colombia y quiero que me cuente cómo vamos con eso...
PUBLICIDAD
Pues muy bien. Hemos desplegado más de 1500 antenas por parte de los operadores, cumplimos un 78% más de los compromisos que tenían los operadores en despliegue de 5G, que es un despliegue que está a tres años. No era un proyecto de un año, pero este año tenemos 78% más de lo que se comprometieron los operadores en la subasta. El otro año va a ser un año muy definitivo para 5G: la gente cada vez más compra dispositivos que pudieran albergar esta tecnología y ya todos los celulares que están viniendo en Colombia pues tienen 5G, entonces eso es un ecosistema que va a ir creciendo, pero del que nos sentimos muy contentos por las 1500 antenas que ya tenemos desplegadas en todo el país.
Le puede interesar: ¿cuáles son los cursos gratuitos que ofrece el MinTIC?
Uno de los objetivos de este gobierno es conectar a Colombia, ¿cuál es el balance en acceso en este 2024?
Nosotros decidimos conectar lo que estaba desconectado, pero fundamentalmente sobre el mapa de desarrollo, es decir, Pacífico, que es donde estamos con los niveles más bajos de conectividad cuando llegamos al gobierno: 6%; Guajira, 7%; sures del Caribe, especialmente en temas rurales, y lo que es Orinoquía y Amazonía. Estamos conectando 400.000 hogares con una inversión de 700 mil millones que va avanzando, que termina el otro año en despliegue de la infraestructura, focalizado fundamentalmente en Quibdó. Estamos en dos fibras ópticas y vamos a poner más de diez antenas alrededor de Quibdó y todos los municipios del Chocó van a quedar realmente conectados. Y también en Guajira hemos avanzado un montón, porque hemos crecido 12.5% más el número de accesos a internet. Hay que recordar el país al que llegamos: 60% de los colombianos tenían acceso a internet cuando llegamos. Hoy lo tiene el 70%. Por celular sí lo tiene el 92%, pues tenemos entre 90 y 85 millones de líneas de celular, entonces, realmente hemos avanzado mucho en conectividad, pero falta mucho. Hemos desplegado 2000 antenas este año y hemos hecho un montón de cosas en conectividad. Tenemos un proyecto hermoso que se llama Juntas de Internet - Comunidades de conectividad, y estamos haciendo 900 comunidades de conectividad, que es que las comunidades se organizan, nosotros les damos los equipos y ellos se vuelven prestadores de servicios de internet. Entonces, pues realmente vamos muy bien en todo lo que tiene que ver con temas de conectividad y acceso a Internet.
Vea acá la rendición de cuentas de Mauricio Lizcano, Ministro TIC
El MinTIC ofrece cursos gratuitos que tienen certificaciones de Google, de Microsoft, de los grandes del universo TIC. ¿Cómo les ha ido con estas capacitaciones?
Lo que tenemos es todo un ecosistema. Es como una especie de building blocks, ir construyendo por bloques donde uno es la conectividad, que es la base de todo, sin conectividad pues los otros temas no avanzan. El segundo es el conocimiento. Necesitamos que la gente pueda tener acceso a Internet, pero si no tiene apropiación, si no sabe para qué usarlo, pues obviamente se va a quedar haciendo videos de Instagram y ya, y realmente nosotros lo que queremos es que esto ayude a la productividad del país. Y un tema más sofisticado es la innovación: ¿cómo esto les ayuda a las empresas, a los emprendedores y al país a aumentar su productividad y sus ingresos de todos los colombianos? Aquí el tema importante es de formación y estamos formando 1 millón de colombianos: tenemos un montón de becas en nuestra página web, desde “Talento Tech”, que son proyectos de bootcamps de cuatro meses presenciales en las 32 capitales del país, donde se pueden formar en inteligencia artificial, en analítica de datos, en blockchain, en programación, en ciberseguridad… Y buscamos un modelo que es presencial, práctico y que además no requiere conocimiento previo. Este puede pasar desde básico hasta avanzado y es gratuito, pero es de alta calidad. Cualquier persona se puede inscribir y lo puede hacer en Colombia. Tenemos también proyectos como “Colombia programa” que es formar a los niños en código; lo estamos haciendo con 800.000 niños en Colombia. Hoy en el país tenemos programas en los colegios: 35.000 este año y 35.000 el otro; se llama “Senatic”, para formar con doble titulación en los colegios y tenemos becas para hacer cursos. También tenemos una alianza que tenemos con Coursera, obviamente paga por el gobierno y gratis para la gente: 240.000 becas donde cualquier colombiano puede inscribirse y puede formarse en todos nuestros cursos de formación.
PUBLICIDAD
En últimas, la gran apuesta no es la conectividad, es una transformación de la economía nacional a partir de las TIC...
Exactamente. Nosotros tenemos una visión y una misión ante la cual queremos hacer de Colombia una potencia digital y que el crecimiento económico y la productividad pues fundamentalmente se basen en la tecnología. El modelo de desarrollo de Colombia es un modelo muy basado en recursos naturales, en petróleo, en gas, y eso hace que nosotros no crezcamos más de lo que los recursos naturales crezcan, eso hace que seamos un país que se llama trampa de ingreso medio; tenemos un ingreso per cápita de 7.000 dólares al año y eso hace que nosotros no demos un salto en el desarrollo. Porque no somos el país más pobre, pero tampoco somos el país más rico. Y si a eso se le pone la capa de la inequidad, pues hay gente que no recibe casi nada y otros que reciben mucho. La única forma de dar un salto en ingreso en el país es hacer la transformación digital y por supuesto, inyectar el componente de la tecnología, que es lo que nos podría permitir dar esos saltos importantes en ingresos, en productividad, en competitividad y en generación de empleo, en reducción de la brecha digital. Toda esta estrategia que nosotros estamos haciendo tiene más que ver con la economía realmente que con la tecnología, porque la tecnología pues al final del día es un medio, una herramienta, no es un fin. Yo no estoy haciendo todo esto porque queremos tener más cables o porque queremos tener nerdos, no, estamos haciendo todo esto porque lo que queremos es que haya más ingresos para los colombianos, que haya menor brecha digital y que rompamos la trampa de ingreso medio en la que está sumida Colombia.
Usted va para dos años en este gobierno y eso es raro, porque en general un ministro no dura tanto. ¿Cómo se siente después de todo este tiempo?
Me siento contento, tenemos muy buenos resultados, estamos conectando tres millones de personas, estamos creando ecosistemas de innovación desde las regiones, estamos educando a un millón de personas, pero además estamos liderando el proceso de inteligencia artificial y de ciberseguridad. Yo me siento contento. Yo creo que hemos prestado un servicio al país, tenemos muy buenos resultados. Lo hicimos el año pasado, lo estamos haciendo ahora y vamos para adelante con todos estos temas. Ayer salió el índice del Ministerio de Hacienda y somos el ministerio que más ha ejecutado. Nosotros ejecutamos, trabajamos por las regiones más apartadas y por los más pobres, sobre todo. Y otra cosa muy importante, lo hacemos también de la mano del sector. Lo hacemos con los empresarios.