El sector agropecuario enfrenta importantes desafíos, como la estructura tradicional que favorece a los intermediarios y deja a los productores con una mínima parte del precio final. En el caso del café, por ejemplo, los caficultores solo reciben entre el 6% y el 10% del valor pagado por los consumidores, mientras que los intermediarios, como tostadores y distribuidores, concentran la mayor parte de los ingresos. El programa “YaEstoyOnline Agro” busca aumentar la rentabilidad de los productores y promover una mayor transparencia en las transacciones, impulsando así el desarrollo económico en las regiones rurales de Colombia.
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La iniciativa de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) y Google.org busca cerrar la brecha digital en el sector rural, superando desafíos como los altos costos y la dificultad de acceso a internet, la limitada cobertura de redes en áreas rurales y el fortalecimiento de las habilidades digitales de los productores.
¿De qué se trata YaEstoyOnline Agro?
● Capacitación gratuita: La iniciativa de YaEstoyOnline Agro está enfocada en la formación 100% gratuita de productores y transformadores en el uso de herramientas digitales. Contamos con cursos en línea enfocados en comercio electrónico, alfabetización digital y manejo de herramientas tecnológicas adaptadas a las necesidades de los productores. Los contenidos son específicos para cada región agrícola, considerando las particularidades de los cultivos y mercados locales. Además, se vinculan profesionales del agro y la tecnología en la formación, asegurando un enfoque práctico y relevante.
● Llegada al territorio: Con el fin del cierre de la brecha digital también estamos llevando a cabo formaciones presenciales en territorio, llegando a más de 450 municipios en 2024. Con nuestra red nacional de formadores, realizamos sesiones de capacitación en municipios y veredas de todo Colombia para enseñarle a productores y transformadores cómo utilizar las herramientas digitales para la comercialización de productos del agro.
● Mejorar la conectividad: Desde YaEstoyOnline Agro se está promoviendo el acceso a internet en las zonas rurales y apartadas a través de internet satelital, facilitando la conexión de las comunidades y permitiendo hacer uso de las múltiples herramientas digitales.
La estrategia está dirigida a campesinos y agricultores que deseen ampliar la visión de su agronegocio a través de su vinculación al comercio electrónico y cuenta con un esquema definido de fácil registro y que ayudará a que los productores incrementen sus ingresos a través de mejorar sus ventas, encontrando nuevos clientes para sus productos.
● Creadores e iniciativa: La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y Google, a través de YaEstoyOnline.co, lanzaron Agrodigital, un proyecto para cerrar la brecha digital en el agro colombiano mediante el comercio electrónico.
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Problemas identificados en el sector agropecuario por falta de digitalización:
o Acceso a mercados: Un problema histórico del campo colombiano ha sido el acceso de los campesinos a mercados para la comercialización de sus productos. La geografía del país incrementa de forma importante los costos de transacción para el acceso a nuevos mercados.
o Cobertura de internet: Solo el 34% de los hogares rurales tienen acceso a internet.
o Brecha generacional: El campo colombiano está viviendo un rápido envejecimiento del campesinado, pues las personas jóvenes tienden a migrar a las ciudades para buscar mejores oportunidades. Esto podrá generar problemas de seguridad alimentaria en Colombia en el futuro.
Propuestas de solución:
o Acceso a mercados: El objetivo principal de este programa es ayudarle a los campesinos a acceder a nuevos mercados a través del mundo digital, pues a través de internet los costos de transacción para conseguir nuevos clientes son marcadamente menores que en el mundo tradicional.
o Cobertura de internet: Si bien este es un problema nacional, desde el proyecto estamos trabajando con comunidades para facilitar el acceso a internet a través de internet satelital.
o Brecha generacional: El uso de las nuevas tecnologías en el sector agro propende por el cierre de la brecha generacional al mostrarle a las personas jóvenes las oportunidades económicas que se pueden crear desde la ruralidad.
Agrodigital busca transformar el agro colombiano, impactando a más de 45,000 colombianos en su primer año. Su meta es cambiar cómo el campo se conecta con el resto del país, pasando “de la tierra a la nube”.
Hasta ahora, el programa ha capacitado a más de 15,000 productores en comercio digital y cuenta con 25,000 productores activos en su plataforma. Con presencia en 450 municipios del país, la iniciativa ha logrado un impacto significativo al integrar a los agricultores al mercado digital.
Un aliado estratégico de este proyecto ha sido Agromovil, una innovadora plataforma que conecta directamente a agricultores con compradores. A través de esta herramienta, los productores pueden publicar información clave sobre sus cosechas —como cantidad, precio, ubicación y disponibilidad—, accediendo así a nuevos mercados tanto nacionales como internacionales.
“Con ‘Ya Estoy Online Agro’, se está sembrando algo más que tecnología; se está construyendo un futuro donde el agro colombiano florezca conectado, productivo y próspero.”