Un game jam puede entenderse como una maratón de desarrollo de juegos (digitales, deportivos y de mesa) en donde en un espacio de tiempo limitado los participantes se reúnen para desarrollar ideas, crear juegos innovadores y creativos alrededor de una misma temática y presentarlos a los demás participantes y a la comunidad global. Por eso es norme que el Ministerio de las Culturas, Tan Grande y Jugando, Proimágenes Colombia y la Global Game Jam organicen la Game Jam “Tu Propia Historia”. Un proyecto diseñado para fomentar la creatividad y la participación activa de la sociedad civil en la creación de juegos y videojuegos, demostrando que estos son una forma valiosa de cultura y expresión artística que refleja la vida contemporánea.
Esta actividad estará acompañada por menores y voluntarios para aquellos que empiezan desde cero, traen sus propios proyectos o quieren mejorar sus habilidades para pasar al siguiente nivel en su vida laboral.
“Esta es una oportunidad única para que jóvenes y adultos se apropien de los saberes e identidades a través del juego. Queremos acercar estas narrativas a nuevos públicos, tendiendo puentes valiosos entre las nuevas tecnologías, la innovación y la cultura, creando así contenidos que trascienden los formatos habituales de las artes, porque los videojuegos son un potente movilizador cultural”, asegura John Garzón, líder de la estrategia Digital es cultura, de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
Este evento busca mostrar que los videojuegos son una forma de cultura al involucrar elementos artísticos, narrativos, sociales y culturales. “Tu Propia Historia” promueve la colaboración y la participación activa de la sociedad civil a través de la tecnología, lo que permite que las narrativas culturales cobren vida en proyectos de videojuegos.
Antes de la Game Jam Tu propia Historia, se llevarán a cabo mentorías y charlas desde el 9 y 16 de noviembre, en modalidad virtual y bajo la codirección de la organización Tan Grande y Jugando, mentorías que buscan solucionar dudas sobre el desarrollo de videojuegos.
“Los videojuegos son el santo grial de la comunicación, nada es tan inmersivo como ellos, y a través de estos puedes dar grandes historias, dejar que el mundo conozca lo que sabes y tienes para contar, porque solo tú puedes contar tu propia historia”, dijo Sandra Castro Pinzón, Directora de Tan Grande y Jugando.