Los gatos se han vuelto parte fundamental de las familias, por lo que con el paso de los años, al igual que los humanos, las mascotas avanzan en su proceso vital. Se considera que los gatos adultos son aquellos entre 1 y 7 años, a partir de los 8 años se establece que el felino ingresa a la edad suficiente para ser un gato mayor, así que quienes cuentan con gatos de edad avanzada deben tener en cuenta una serie de cuidados especiales para acompañarlos y hacerles más amena su vida en sus últimos años.
Generalmente los gatos suelen vivir un aproximado de 12 años, equivalente a 64 años humanos, por lo cual, a esta edad sus cuidados deben ser aún mayores para prolongar lo más posible su ciclo vital. No obstante, esto puede variar dependiendo de las condiciones de vida, dieta, salud, ejercicio, raza y condición física.
Lea también: ¿Por qué lloran los gatos cuando se quedan solos? Estas son las razones y lo que necesitan
Aquellos gatos domésticos tienden a vivir un poco más que los que viven en la calle, pues estos últimos, se encuentran más expuestos a sufrir accidentes, peleas, infecciones y envenenamientos. Algunos de los síntomas de envejecimiento se relacionan con la pérdida de los sentidos del olfato, visión y oído, ciertos gatos sufren de falta de apetito, desorientación, pérdida de equilibrio, fuerza muscular y/o problemas de columna.
Si se desea prolongar la vida de un gato en edad avanzada se debe procurar tener presente una serie de parámetros diarios para su salud:
La nutrición
Es un factor primordial, a esta edad es recomendable que los felinos consuman alimento especializado para seniors, la cual se basa de una dieta rica en nutrientes balanceados acordes a su edad, raza y condición. Así mismo, evitar que el gato llegue al sobrepeso conserva la salud del felino por más tiempo; de esta manera, los controles veterinarios frecuentes pueden librarlo de cualquier enfermedad y anomalía médica en su edad avanzada.
El cuidado dental
Aunque en ocasiones no se considere tan importante, es clave para evitar problemas a nivel del sistema circulatorio de los gatos, dado que las encías conservan el mayor suministro sanguíneo, por lo cual, si éste se encuentra contaminado transmitirá dichas bacterias por el torrente sanguíneo corporal.
Lea también: ¿Pensando en adoptar un gato? Tips para elegir el adecuado
Si el gato mayor se encuentra padeciendo alguna enfermedad o debilitamiento físico, se debe realizar un ajuste a su espacio común, estableciendo lugares de fácil acceso y cómodos que no impliquen trepar, correr o estirarse frecuentemente.
No hay que olvidar el hecho que a esta edad los cuidados deben ir acompañados de rutinas de ejercicio, comodidad y afecto que hagan sentir a la mascota como miembro activo del hogar.