Colombia es un país con un enorme potencial para la transformación digital, pero para liberarlo todavía existen algunos desafíos importantes que se deben superar. Uno de ellos es la brecha de talento digital.
Por dar tan solo un ejemplo, según estimaciones del Ministerio de TIC, para 2025 Colombia tendría la necesidad de entre 68.000 y 112.000 profesionales en desarrollo de software. Esto sumado al fenómeno global de la escasez de talento, que de acuerdo con cifras de la firma de gestión de capital humano ManpowerGroup, hoy afecta al 74% de las empresas colombianas, que tienen dificultades para encontrar talento calificado en áreas de tecnología.
Dentro de esas cifras viven historias de jóvenes en el país que enfrentan una elevada tasa de desempleo. Según datos del DANE, la tasa de desempleo de la población joven entre 15 y 28 años en Colombia se ubicó en 19% en el primer trimestre de 2023: 9 puntos por encima de la tasa de desempleo nacional del 10% al cierre de marzo.
¿Cómo cambiar la situación? Estamos convencidos de que una de las formas más poderosas con las que Colombia puede liberal el potencial de su transformación digital es a través de la educación. Esta aproximación es una extensión natural de nuestra misión como compañía: Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil para todas las personas.
Por esa razón, en más de una década de presencia en el país hemos liderado desde Google diversas iniciativas orientadas a desarrollar las habilidades y capacidades tecnológicas de las personas en Colombia. El año pasado, de hecho, de la mano de aliados entregamos 2.650 becas para desarrollar habilidades digitales de alta demanda en el mundo laboral, fomentando la empleabilidad y una mayor inclusión en el país.
Los resultados de esa iniciativa nos llevaron en este 2023 a subir las apuestas y es por eso que recientemente anunciamos 12.500 nuevas becas para los Certificados de Carrera de Google, cerca de 5 veces más cupos que el año pasado.
Sin embargo, no solo es importante habilitar más cupos, sino que convencidos de nuestro compromiso por una transformación digital incluyente, estas oportunidades deben llegar a quienes más lo necesitan.
Mónica Baquero, por ejemplo, es una joven habitante de Bosa, en Bogotá, que fue beneficiaria de una de estas becas, que en años anteriores se entregaron en alianza con International Youth Foundation. Su historia es ampliamente inspiradora pues no solo culminó su Certificado de Carrera en Soporte de TI - que le permitió encontrar un trabajo relacionado - sino que ahora se perfila para ser la primera profesional y la primera ingeniera de su familia.
Pero en Colombia, según datos de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas, menos del 30% de las personas que trabajan en el sector tecnológico son mujeres, y solo 2 de cada 10 eligen estudiar una carrera relacionada con esta área. Cifras como estas nos hacen reconocer la urgencia de promover talentos digitales más diversos dentro del sector tecnológico en el país.
La educación entonces como fuente de oportunidades también debe ser una apuesta por esa inclusión y diversidad. Desde Google, esperamos seguir apoyando durante el 2023 el camino de miles de jóvenes y de personas que aspiran a mejorar su condición laboral. Estoy seguro de que los espacios formativos contribuyen a la construcción de una industria tecnológica más diversa e incluyente que permitirá liberar todo el potencial digital de Colombia.