El talento, la empatía, la resiliencia y el carisma de Juliana Velásquez se evidenció en sus primeras apariciones en la televisión colombiana.
Luego de ser ganadora del programa ‘Angelitos’ el cual tuvo lugar en el año 2004, Juliana empezó a construir caminos de éxito, llevando a cabo roles como presentadora en el programa infantil ‘Club 10′ de Caracol televisión y como actriz en telenovelas y series populares del país.
Pero, no fue hasta 2020, durante los días del Covid que Juliana se insertó en el mundo de la música realizando sus primeros lanzamientos y composiciones. Ahora, está a punto de presentar su nuevo álbum “Mar Adentro”, del cual ya venimos escuchando la canción “Cuando te encuentre”, además de anunciar un libro que contará una historia de amor de ficción.
En medio de la pandemia y la ansiedad que se vivía en el mundo, artistas como Maluma y Jorge Celedón decidieron postergar sus eventos mientras que Juliana y su equipo de producción tomaron la decisión iniciar un nuevo proyecto musical que integrara la personalidad de la artista en cada una de las piezas que componían un álbum que de manera desprevenida se llevaría un Grammy Latino.
¿Te metiste un Grammy Latino de entrada?
“Increíble, fue un álbum experimental que no tuvo intenciones de nada, fue más un ejercicio de que la música que se estaba haciendo se publicara y así fue”.
Juliana habla de la transparencia del ser, se afirma auténtica en todo lo que hace, y aquí entro yo a pensar que es mucho de lo que hoy nos falta en muchos aspectos de la sociedad. Es cierto que el avance del mundo digital ha hecho que la información también sea más rápida, pero al mismo tiempo, se muestran pocas verdades a través de las redes sociales, gente que sonríe o presume de lo que carece o intentando mostrarse para sencillamente para encajar en algún prototipo.
¿Has tenido que romper muchos códigos a través de la tv y ahora con la música?
“Tuve que romper muchos códigos, todos tenemos en la cabeza lo que la gente cree por presentador de tv, o de noticias, o farándula, puede ser una chica muy talentosa, pero tiene que tener ciertas medidas o cierta estatura; yo en cambio, pesaba 64 kilos a los 14 años, era completamente opuesto, tuve muchos señalamientos, pero eso me ha hecho inmensamente feliz.
¿Cuándo interpretaste a Jessi, tuviste encontrones con la gente, o hubo gente que te dijo cosas?
“Recibí señalamientos de todo tipo, desde colegas hasta personas del común. Pero lo que buscaba la historia era contar el cambio de las vidas a través de un evento desafortunado. Además, un actor debe apropiarse de la verdad de su personaje, de nada más, ni si quiera de lo que uno cree”. cuenta Juliana.
Esta nota esta basada en una entrevista que le realicé hace cerca de un año, en la que hablamos de un mundo bastante contrario a lo que se luce en redes sociales o de los prototipos que parecieran ya impuestos para ser alguien en la sociedad. Hablar con Juliana, es como regresar a la niñez, a esos días en lo que todo lo que hacíamos lo creábamos de manera auténtica, sin necesidad de impresionar por nada, ni a nadie.
Es darnos cuenta de que en muchos aspectos nos hemos dejado engañar por un mundo que construye estereotipos y se burla de lo que aparentemente no encaja o rechaza lo que en muchas veces es sencillamente natural.
“El mundo sería un mejor lugar si todos nos dedicáramos a ser y a hacer lo que nosotros amamos, contrario a lo que la sociedad nos impone de lucir perfectos”, dice Juliana.