Noticias

TransMilenio respondió a críticas por ubicar a vigilantes afuera de estación para evitar colados

La controvertida estrategia ‘anticolados’ ha generado un fuerte debate en la opinión pública. La gerente respondió a la polémica.

TransMilenio noticias
Para evitar colados, los vigilantes se hicieron afuera de la estación de TransMilenio Los hechos ocurrieron en San Mateo. Fotos: PUBLIMETRO y TransMilenio

Una fuerte controversia se desató en Bogotá durante los últimos días debido a una foto que fue compartida desde la cuenta oficial de TransMilenio en la red social X. Allí se ve que varios vigilantes se ubican afuera de la estación de San Mateo con el fin de evitar que los ‘colados’ ingresen al sistema de transporte público.

PUBLICIDAD

(Lea además: Apareció video que confirmaría hipótesis de TransMilenio sobre accidente posterior al concierto de Shakira).

“Fortalecemos el control en la estación San Mateo. Seguimos reforzando las medidas de control y seguridad para prevenir la evasión y garantizar una mejor movilidad. Evadir el pago no solo afecta el servicio, también pone en riesgo tu vida”, indicó TransMilenio.

La pieza pronto generó críticas desde distintos sectores que cuestionaron a la empresa por poner en riesgo la integridad de los vigilantes con el fin de cuidar el pago de los pasajes.

“Señores de TransMilenio, sí, evadir el pago por la puerta es una forma de arriesgar la vida. Pero cómo se les ocurre poner a tres vigilantes en el borde de las puertas ¿La vida de ellos no vale?“, se preguntó la concejala de Bogotá Donka Atanassova Iakimova.

Más tarde, TransMilenio aseguró que se trataba de un procedimiento que se llevaba a cabo entre 20 y 30 minutos antes de la apertura del sistema, además de que señalaron que los guardias siempre regresan al interior de la estación una vez inicia la operación.

“En ningún momento están en riesgo, ya que no permanecen en los clústeres una vez comienza la circulación de los buses. La seguridad del personal es una prioridad”, advirtieron.

PUBLICIDAD

Sin embargo, las críticas arreciaron debido a que en la foto que compartieron no solo se ve que la estación tenía gente adentro, sino que también había buses justo al frente de las instalaciones.

Incluso la Defensoría del Pueblo se sumó a la discusión, pues y sostuvo una reunión con la empresa TransMilenio para verificar las condiciones laborales y los escenarios de riesgo a los que se enfrentan los vigilantes tras su decisión de ubicarlos en la parte externa de la estación.

Acordamos estrategias de revisión de las medidas adoptadas para el cuidado de las y los trabajadores, fortalecer la coordinación interinstitucional con Soacha y la socialización de estas acciones de mejora”, concluyó la Defensoría del Pueblo.

Gerente de TransMilenio respondió a las críticas por foto de vigilantes

En una rueda de prensa de este mjueves 27 de febrero, PUBLIMETRO le consultó a la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, por la polémica medida tomada en la estación de San Mateo.

Entre otras cosas, señaló que están atacando trabajando para reducir la evasión en el pago de pasajes de forma integral. Mencionó estrategias como el mejoramiento de infraestructura, campañas de cultura ciudadana y vigilancia haciendo uso de herramientas tecnológicas de monitoreo.

“Hay unas estaciones muy críticas en el sistema, como es el caso de San Mateo y La Despensa. Ahí estamos moviendo nuestros recursos para poder prevenir estos accidentes y eventos de riesgo a causa de la evasión”, sostuvo la gerente Ortiz.

Así mismo, confirmó que sostuvieron una reunión con la Defensoría del Pueblo este miércoles 26 de febrero. “Nos estuvo preguntando sobre las fotos que se publicaron en internet. Realmente, esta es una práctica que se realiza muy temprano en la mañana para preparar la estación para evitar que en el alto flujo en la mañana ocurran accidenntes”, concluyó Ortiz.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último