Durante la tarde de este viernes 29 de noviembre Sandra Ortiz, la exconsejera presidencial para las Regiones del gobierno del presidente Gustavo Petro, se declaró inocente por los cargos que le impúto la Fiscalía General de la Nación. El ente investigador la señala por el delito de lavado de activos y tráfico de influencias.
PUBLICIDAD
(Lea también: “El Icetex es una entidad que se desnaturalizó”: habla Daniel Torres, asesor del Ministerio de Educación).
A Sandra Ortiz se le considera una presunta mensajera en el entramado de corrupción que se tejió en el interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), uno de los escándalos más grandes durante el actual gobierno.
En la audiencia que se llevó a cabo este viernes, la fiscal del caso narró paso a paso cómo Sandra Ortiz habría transportado en total $3.000 millones por encargo de otros altos funcionarios.
Fiscalía puso en evidencia cómo habrían entregado la plata de la UNGRD
Para entender el papel de Sandra Ortiz es clave mencionar a los otros protagonistas del escándalo. Uno de ellos era Olmedo López, exdirector de la UNGRD. También ha sido mencionado su subalterno, Sneyder Pinilla y el expresidente del Senado, Iván Name.
“En la ciudad de Bogotá entre el 11 y el 13 de octubre del 2023 usted, Sandra Liliana Ortiz Nova, creó riesgos jurídicamente desaprobados, idóneos y sustanciales, al transportar en dos oportunidades las sumas de $1.500 millones en efectivo, para un total de $3.000 millones. Dineros recibidos de los funcionarios de la UNGRD Olmedo de Jesús López Martínez y Sneyder Pinilla Álvarez, derivados de la contratación ilícita de dicha entidad con destino al presidente del Senado de la República, Iván Leonidas Name Vásquez”, indicó la fiscal del caso.
A su vez, advirtió que en la tarde del jueves 12 de octubre de 2023 Sandra Ortiz habría recibido una maleta con $1.500 millones en un apartamento de las Residencias Tequendama. El encargo se lo habrían entregado Olmedo López y Sneyder Pinilla.
PUBLICIDAD
“Dinero que luego fue transportado por usted y el exsubdirector de la UNGRD Sneyder Pinilla Álvarez hasta el edificio Basel 1 ubicado en la carrera 11 Bis # 123-80 del norte de Bogotá, allí entregado al presidente del Senado, Iván Leonidas Vásquez”, concluyó la fiscal.
Por último, señaló que el día siguiente, viernes 13 de octubre del 2023 Ortiza se habría encontrado otra vez con Sneyder Pinilla en el mismo apartamento de Residencias Tequendama. Allí le habría entregado otros 1.500 millones de pesos.