El director de Migración Colombia, Carlos Fernando García, uno de los funcionarios cercanos al gobierno de Petro, habría renunciado por un problema personal, del que dependería su regreso. García es un exmilitante de la guerrilla del M-19, por lo que se asegura que es muy cercano al presidente. El hecho más reciente que generó malestar y que sería una de las razones de su renuncia tendría que ver con el aterrizaje en Cúcuta de un avión venezolano y otras investigaciones que se adelantan en su contra
Lo cierto es que García es muy cercano al presidente Gustavo Petro, por lo que se tejen diferentes versiones. Otra renuncia que sorprendió es la del superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, que también fue militante del M-19.
Renuncia del director de Migración Colombia, uno de los alfiles de Gustavo Petro
De acuerdo con la investigación de El Tiempo, fuentes del alto Gobierno habrían confirmado que las dos renuncian serían aislados.
El caso de Dagoberto Quiroga sería por supuestas labores de inteligencia y seguimientos a empresarios que habrían sido vigilados por la Superservicios; mientras que el caso de García tendría que ver con una inconsistencia en su hoja de vida.
“Al parecer, España no le homologó uno de los títulos que presentó y Función Pública le notificó que no cumplía el perfil”, le confirmaron dos fuentes al mismo medio.
Sin embargo, podría tener plazo para subsanar el problema en su hoja de vida y así volver a su cargo en el Gobierno Petro. “Él va a decidir si vuelve o se va. Tiene familiares en Suecia y es posible que se vaya”, le indicaron al diario.
Aunque antes de hacerlo, deberá darle fin al tema de las cédulas de extranjería con la Imprenta Nacional, que actualmente se encuentra bajo la investigación de la Procuraduría, y varios temas sensibles de Migración Colombia que debería finalizar.