El presidente Gustavo Petro firmó una directiva presidencial con el fin de fortalecer los vínculos entre las autoridades estatales, los periodistas y los medios de comunicación. El documento se construyó con el apoyo de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Sin embargo, después de la firma de este documento, el primer mandatario hizo una serie de comentarios que generaron rechazo entre los periodistas. Entre otras cosas, cuestionó a los medios de comunicación que están aliados con lo que llamó “el poder”.
En su discurso, mencionó al nazismo y a varios pensadores como Jurgen Habermas, un sociólogo alemán que estudió la comunicación social. Y sostuvo que, según ese autor, la violencia es producto de la ausencia de comunicación social. “Veo a Colombia y sus 75 años de violencia, la conclusión de acuerdo a ese filósofo, es que en Colombia no ha habido comunicación social”, indicó el primer mandatario.
Y sostuvo que esto es producto de la falta de diálogo entre distintos sectores de la sociedad. “Entonces, ¿hoy se puede reestablecer una comunicación social? Es decir, entre la pluralidad de la sociedad colombiana. ¿O tenemos que escuchar solo la comunicación del poder? Como lo hizo Goebbels”, indicó el mandatario, refiriéndose al conocido líder de las comunicaciones nazis, Joseph Goebbels.
Ana Cristina Restrepo le contestó a Petro
Los comentarios del primer mandatario, haciendo comparaciones entre los medios hegemónicos de Colombia y la propaganda del régimen nazi, causó controversia a nivel nacional. La periodista Ana Cristina Restrepo, presidenta de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y parte del panel de Blu Radio, manifestó su descontento con los comentarios del primer mandatario.
“Es un discurso muy desafortunado. Se hace una promesa, se firma y unos minutos después de que lo firma, viola esa directiva, la contradice. Hay varias cosas para reseñar. Y la primera es que en ese discurso el presidente estaba supremamente alterado. Su voz estaba alterada. (...) Fue un discurso que, si uno lo mira, fue completamente desarticulado”, indicó Ana Cristina Restrepo y señaló que habló de personajes muy distintos como Salvatore Mancuso y Jurgen Habermas.
Además, manifestó que el primer mandatario quiso arremeter contra la prensa y señalarla de tratar de desestabilizar su gobierno. “El presidente Petro insiste en esto de acusar a la prensa de un supuesto golpe de Estado, que no es cierto. Nadie quiere tumbar al presidente Gustavo Petro. No hemos ocultado ningún tipo de información”, agregó Restrepo.
¿Qué establecía la directiva presidencial para la prensa?
Para la periodista, el primer mandatario desperdició una oportunidad para crear un ambiente de respeto hacia la libertad de prensa. Sobre todo, por la directiva que estaba firmando el presidente Petro.
“El documento establece lineamientos claros sobre los deberes de los funcionarios públicos en el ejercicio de la libertad de expresión y el respeto a la libertad de prensa, en consonancia con el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los estándares en la materia. La directiva alcanza a todos los servidores públicos que interactúen con medios de comunicación, incluyendo altos funcionarios del Estado”, indicó la Presidencia en un comunicado posterior al discurso del primer mandatario.
Entre otras cosas, incluye que los puntos clave fueron la prevención de la estigmatización, fomentar el debate público con mayor inclusión, las garantías de acceso a la información, y el deber de los servidores públicos de verificar los hechos antes de pronunciarse sobre ellos. A su vez, señalaron que hay medidas de protección de la integridad de los periodistas y la “continua capacitación en la administración pública sobre libertad de expresión y prensa”.